Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
Lograr una donación de alimentos y productos de primera necesidad que llegue a las mesas de miles de hogares costarricenses en riesgo social, fue el objetivo que movió a 30 empresas en el país a unir esfuerzos en la campaña Impacto Colectivo por la Alimentación.
La iniciativa que se realiza por cuarto año consecutivo benefició al Banco de Alimentos de Costa Rica, el cual se encargará de distribuir los productos entre las organizaciones que atiende y que benefician a más de 42.000 personas.
En esta ocasión la campaña logró recolectar más de 43.830 kilos de alimentos y productos con un valor de ¢41.501.160 colones. Además, aumentó la participación de las empresas con respecto al 2022 e incluso 14 pymes nacionales se hicieron presentes en la iniciativa por primera ocasión.
Las empresas involucradas en este esfuerzo son: SC Johnson, Pelón de la Bajura, Corporación Arrocera Costa Rica (CACSA), PRO snacks, Dos Pinos, Walmart de México y Centroamérica, Pozuelo, Essity, CMI, Torelli, Gruma Costa Rica, Kellogg’s, Carguill, Grupo Numar, Colgate Palmolive y Kimberly Clark. Además de las pymes Super Tequeños, Ipacaraí (Adarga), Cosméticos Laita, Alba Pediatric, Manos Creativas Heredia, Fresas Río Blanco, Lustig, Pan Konig, Conos Victoria, La Genia, Cuando me da la gana, Tricopilia, Terránea y Pierrot.
Las organizaciones beneficiarias recibirán alimentos como arroz, frijoles, aceite, chileras, leche, jugos, cereal, pasta, atún, galletas, pollo y embutidos, así como toallas sanitarias, pañales para niños y adultos, papel higiénico, entre otros productos.
“Estamos muy contentos y agradecidos con la respuesta de todos nuestros socios comerciales que dijeron presente en la cuarta edición de la Campaña Impacto Colectivo por la Alimentación, en beneficio del Banco de Alimentos de Costa Rica”, mencionó Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica en Costa Rica.
Impacto Colectivo por la Alimentación es una campaña creada y promovida por Walmart México y Centroamérica y apoyada por sus socios comerciales. Nace como respuesta a la emergencia alimentaria vivida por miles de hogares centroamericanos producto de la pandemia por Covid-19, en el año 2020.
“Este año más empresas y pymes se unieron a la campaña, generando un incremento en la variedad de productos que podemos brindarle a la población que atendemos. El Banco de Alimentos de Costa Rica apoya a 351 ONG en el país, que están ubicadas en 63 cantones”, destacó Francia Linares, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Costa Rica.
BDA: por una Costa Rica sin hambre
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el nivel de pobreza en Costa Rica alcanzó un 23% en el 2021, mientras que la pobreza extrema llegó al 6,3% de los hogares. Eso implica que 385,5 mil hogares se mantenían por debajo de la línea de pobreza y 104,5 mil estaban aún en pobreza extrema, siendo estos últimos los más afectados porque no logran satisfacer las necesidades básicas alimentarias y las no alimentarias.
Desde hace 11 años, el Banco de Alimentos en Costa Rica trabaja de la mano con empresas privadas que aportan alimentos y productos de primera necesidad para donarlos por medio de 351 organizaciones sociales y comunales, que benefician a más de 42 mil personas.
Estas ONG’s atienden a personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras, niños y niñas, personas en recuperación de adicciones, comunidades indígenas, personas habitantes de la calle, entre otros grupos vulnerables.
“Esta alianza empresarial ha alcanzado grandes resultados en beneficio de las personas más vulnerables del país, por lo que invitamos a más empresas para que se acerquen al Banco y nos apoyen con sus donaciones”, agregó Linares.
La directora ejecutiva del Banco finalizó agradeciendo a las 30 empresas que se unieron en la campaña Impacto Colectivo por la Alimentación y las insta para que en el 2024 nuevamente formen parte de la iniciativa.