Emprendedoras concluyen con éxito Programa de Capacitación de sus modelos de negocios

Mar 29, 2023 | Noticias

Fundación Monge, Graduación de mujeres que forman parte de » A Mamá le tengo Fé». Trabajo para Grupo Monge.Fotografías Diana Méndez.

 

Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com

 “Este camino que recorrí junto a ustedes y mis compañeras emprendedoras significó esperanza, luz, empoderamiento y crecimiento después de unos días muy oscuros. A lo largo del proceso estuve apoyada por un maravilloso equipo que me enseñó a recuperarme emocionalmente, a darme ese valor que tal vez yo no tenía y a soñar en grande… El certificado que me otorgaron representa para mí crecimiento, orgullo, poder visibilizarme de manera segura, sabiendo que puedo producir en más cantidad, con mayor conocimiento técnico y financiero para llevar mi marca a otro nivel”.

Con estas palabras, doña Mónica Gamboa, propietaria de la marca Burio Costa Rica, resume -llena de emoción- su paso por el componente de formación y capacitación del programa “A Mamá le tengo Fe” que junto a las empresarias Jenny Vargas de San Ramón de Alajuela, Alicia González de Alajuelita, Katherine Murillo de Parrita y María Eugenia Baltodano de Lepanto, Puntarenas, acaban de concluir gracias a una alianza entre Fundación Monge y el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) con el fin de  potenciar sus modelos de negocio.

Como parte de este componente de formación y capacitación del programa también resultaron beneficiadas las emprendedoras Marianela Salazar, Dora Quesada, Hellen Morera, Berta Cecilia Jaimes y Elena Martínez. Todas ellas cumplieron con los requerimientos del curso “Fortaleciendo mis Habilidades Empresariales para la Empleabilidad”, que les permitió dar un paso más en la consolidación de sus empresas y celebrar rodeadas del cariño y la admiración de sus Mentores(as), colaboradores de Grupo Monge, coordinadoras de proyectos de Fundación Monge, autoridades del MICITT y otros invitados especiales el pasado 21 de marzo en la Universidad Latina de Costa Rica.

Resultados en alianza De acuerdo con Lourdes Brizuela, directora ejecutiva de Fundación Monge, el programa se ha robustecido gracias al apoyo de la empresa Cargill, que aportó recursos para brindar asesoría técnica a las empresarias seleccionadas, y de Grupo Monge y su programa de voluntariado corporativo, que aportó el cuerpo de mentores y mentoras que las acompañaron.

Este año la organización seleccionada para ofrecer la asistencia técnica a estas madres fue el CELIEM -adscrito a la Universidad Latina de Costa Rica- que asumió solidariamente un porcentaje de colaboración pro-bono y a lo largo de cinco meses logró generar aportes de gran valor en el crecimiento empresarial de las participantes.

“Durante el proceso de asesoría, logramos que cinco de ellas obtuvieran la certificación como Pyme ante el MEIC, y dos se inscribieran en el INS, lo que les permitirá acceder a una serie de beneficios y oportunidades en el futuro. Además, se crearon siete nuevas plazas de empleo durante el proceso de acompañamiento empresarial, lo que contribuye al crecimiento económico del país”, comentó José David Ulloa, director de Acompañamiento y Capacitación de CELIEM.

 Según Ulloa, gracias a las estrategias implementadas en conjunto con las empresarias consiguieron aumentar la cartera de clientes de estas, facilitándoles expandir su alcance y mejorar sus resultados financieros. “Otro logro importante en ellas fue la creación de cuatro nuevos productos así como el aumento promedio de sus ventas en un 33% lo que demuestra el impacto positivo que tuvo el proyecto en el desempeño de las empresas beneficiadas”.

Estos indicadores que vemos hoy son el resultado de muchos meses de trabajo continuo, de alianzas público-privadas que le reconocen a estas maravillosas mujeres su esfuerzo. Las diez madres que están acá son personas dignas, productivas y capaces. Ver su evolución, tanto a nivel personal como profesional, para nosotros es ver la misión de Fundación Monge cumplida y eso nos llena de enorme satisfacción y entusiasmo para seguir trabajando por más mujeres cada año”, acotó Brizuela.

“El programa significó para mí poder ordenarme, definir qué hacer y qué no, aceptar que debo renunciar a muchas cosas para poder enfocarme. Aprendí a que la contabilidad la tengo que llevar al día, que debo fijarme pequeñas metas para llegar a una más grande… Mi buddie y mis asesores me ayudaron en la autoconfianza y a cambiar mi chip por completo; empecé a dar un paso hacia atrás para dar mil hacia adelante, retomar costos, trabajar con lo que tenía para pasar a una segunda etapa en la que puedo mejorar en empaques, desarrollo de productos, herramientas digitales y hasta en pagarme un salario que antes no tenía”, subrayó doña Dora Quesada, de Dorikuk Gourmet.

Negocios fortalecidos. Como parte de esta campaña, cada una de estas madres también recibió un equipamiento para su negocio donado por MONGE y otros recursos en especie para impulsar su emprendimiento como, por ejemplo, los galpones que Monge le construyó a doña María Eugenia Baltodano, propietaria de una granja de más de 400 gallinas ponedoras en Lepanto Puntarenas, y el taller automotriz que se le terminó de construir, equipar y señalizar a doña Jenny Vargas para que pudiera brindar a sus clientes un mejor servicio en Piedades Sur de San Ramón de Alajuela.

“Estamos muy orgullosos del camino recorrido y los grandes logros obtenidos con este programa que, en su tercer año consecutivo; ha beneficiado a más de 20 madres emprendedoras que hoy ya cuentan con herramientas y un negocio próspero y constituido”, dijo Carlos Fernández, gerente de marca Monge. Además, agregó, el apoyo de Monge a la iniciativa es integral y personalizado ya que el equipamiento de los negocios cubre las necesidades específicas de estas mujeres esforzadas y perseverantes que luchan todos los días por salir adelante.

Brizuela, por su parte, indicó que esta iniciativa forma parte de la estrategia de Fundación Monge para seguir cumpliendo con su misión de brindar capacitación a mujeres y personas en situación de vulnerabilidad con el fin de generar movilidad social. “Esto lo logramos siendo muy rigurosos en los procesos de selección y ofreciéndoles seguimiento, acompañamiento, herramientas y recursos innovadores para que estas mujeres puedan avanzar con sus emprendimientos”.

“Desde la primera entrevista percibí que detrás de este programa hay gran cantidad de personas con un carisma único y especial, lo que me generó muchas expectativas y me hizo sentir ganadora, solo por el hecho de compartirles la historia de mi emprendimiento. En la recta final de este proceso todas salimos transformadas, empoderadas y con más herramientas para consolidar nuestras empresas y eso nos compromete a seguir buscando la excelencia más allá de nuestras limitaciones”, concluyó Elena Martínez de Mossy CR, otra de las emprendedoras beneficiarias de la iniciativa.