Final de Nace Una Estrella

Nov 20, 2023 | Noticias

Pablo Áviles l redaccion@laesquina506.com

Seis finalistas, seis deseos de triunfo, seis grupos numerosos de personas dispuestos a votar por su estrella preferida.

La noche del domingo 19 de noviembre, de 2023, será recordada como aquella en que se cerró el telón de la Sexta Temporada de Nace Una Estrella (NUE), una producción de Televisora de Costa Rica, Canal 7.

Mucho se ha dicho. Mucho se ha especulado. Muchos quisieron estar en la competencia, muchos quisieron llegar a la Gran Final, pero solamente seis, dos niños y cuatro adultos, lograron arribar.

Los comentarios de los jueces en esta última gala, así como los puntos otorgados, fueron referenciales y debemos entender que no incidieron en el voto del público, aunque no nos quedó muy claro por qué, si solamente el voto del público era el válido, los jueces votaron anteponiendo su criterio. Bien pudieron darle 10 corrido a todos los participantes, bien pudieron darle 5 corrido.

PRIMERA RONDA

1. Ana Laura. Man. I feel like a woman. 10.10.10.10. Todo juega en una competencia de canto, en especial, el sonido. La voz del o de la concursante debe sobresalir en la mezcla de instrumentos. El sonido en esta primera canción inició no tan bien.

2. Mariser. El Sueño Imposible, una versión de The Impossible dream, popularizada por Andy Williams. 9.10.9.9. “Cuando las luces de NUE se apaguen, mi vida va a cambiar, porque se me van a abrir una serie de oportunidades”. El subconsciente puede hacernos una mala jugada hasta cuando el título de una canción nos dice lo contrario a lo que necesitamos para triunfar. De seguro, Mariser llegó a la competencia a alcanzar un sueño posible, pero nunca imposible.

3. Jefferson. Unchained Melody. 10 corrido. Una interpretación propia de un cantante con carrera, o al menos con más carrera que el resto de los concursantes. Maestro Araya: no es necesario reafirmar la calidad del cantante, como para tratar de convencer subliminalmente al público de que es quien debe ganar e indirectamente bajarles el piso a los compañeros en competencia.

4. Gustavo. Secreto de Amor. 10 corrido. Excelente show. Según el juez J. Yglesias, este joven cantó excelentemente bien, gracias a todas sus recomendaciones durante la competencia. Nos preguntamos entonces: ¿Los profesores no son los que realizan esa función? Pues fíjese que no, señor juez. El esfuerzo de Gustavo para competir y ganar fue más que notorio.

5. Jeremy. Ahora te puedes marchar. 10.10.10.9. El mejor ejemplo de cómo se hace o nace una estrella. Se le notó la inocencia de un niño sin prejuicios, sin egos cultivados, pero con sueños de triunfo.

6. Jafet. Sobreviviré. 10 corrido. Una clara demostración, al igual que Jeff y la mayoría de los participantes, de que son capaces de imitar a otros cantantes. Lamentablemente, llegó a la final sin que pudiéramos conocer su estilo interpretativo propio. Ese sello que distingue a Roberto Carlos de Serrat; a Chayanne de Alejandro Sanz, etc.

SEGUNDA RONDA

7. Mariser. Libre soy. 9.10.8.8. Con este tema, pareciera que los profesores en lo que menos se fijan es en la tonalidad más adecuada para sus alumnos. Y en caso de que la tonalidad no se ajuste a su tesitura, por las notas graves, o por las notas agudas, pues entonces que le cambien la canción, pero no pongan en riesgo a los cantantes. Ah, pero hicieron sacado de la competencia a Lucas, quien lo hacía mejor y pudo haber llegado hasta la final.

8. Gustavo. La media vuelta. 10.10.10.10. Cantó como tenía que cantar: muy bien, impecable. Además, durante todas las galas se distinguió por la sobriedad en su vestimenta. Maestro Araya, por favor: Deje de recetar la Filarmónica a los concursantes. Con esa oferta queda la sensación de que los participantes solamente pueden hacer covers. ¿Covers? ¡Sí. Covers! Porque a la Orquesta Filarmónica solamente le hemos escuchado tocar “covers”.

9. Ana Laura. Bohemian Rapsody. El juez R. Padilla, de una vez, la mandó a conformar un grupo de Rock. Le dijo que ya podía llamar a algunos músicos y empezara a armar la banda, cuando la concursante aún no sabía siquiera la suerte que le tocaría al final de la noche.

10. Jafet. O mio babbino caro. 10 corrido. Ahora resulta que “mio caro giudice Yglesias”, se mandó una lección acerca del canto lírico para justificar la actuación de Jafet. Que se lo tenía escondidito. “A la final”, como diría Amelia Rueda, quedó en cuarto lugar la pobre.

11. Jeff. Thriller. 10 corrido. Hacer Thriller para imitar a medias a Michael Jackson, fue hacer la de las vacas.

12. Jeremy. Déjame llorar. 10 corrido. Tesitura muy amplia. Un buen manejo de la voz para interpretar tan complicada canción. Al final, un falsete muy bien logrado.

TERCERA RONDA

13. Jafet. It´s all coming back to me now. 10 corrido. Bien cantado.

14. Gustavo. Vivir así es morir de amor. 10 corrido. Una muy sentida interpretación del famoso tema de Camilo Sesto. Una voz con ese timbre único que cualquier productor caza talentos desea escuchar para lanzarlo a la competencia internacional. Nuestra recomendación, si a bien tiene aceptarla, es que cuanto antes empiece a escribir canciones propias o a cantar canciones originales de algún compositor que se adapte a su estilo y personalidad.

15. Ana Laura. Jailhouse rock. 10 corrido. Muy bien, aunque su talón de Aquiles siempre fue el baile. Señor juez J. Yglesias: a ver si entendemos: Ustedes los jueces se la pasaron toda la temporada diciendo que los mejores eran Jeff y Jafet, entre los adultos. Pero en esta última presentación de Ana Laura usted le dijo, palabras más, palabras menos, que ella era la mejor muestra de cómo nace una estrella. Como dicen en Alajuela: “¿…´tonces?” ¿para qué recetaron tantos dieces a los “pro”, si ya eran estrellas casi consagradas?

16. Mariser. La llorona. 10 corrido. Magnífico cierre.

17. Jeremy. La pollera colorá. 10 corrido. Alegró el foro con esa “techno cumbia”. Un chico muy talentoso, y aprendió a bailar durante las 12 galas.

18. Jeff. Aguanile. 10 corrido. Como algo planeado, Edgar Silva le dio el pase al juez M. Araya para que dijera la última opinión de la Gala. Don Marvin, ni lerdo ni perezoso, se deshizo de nuevo en halagos para el cantante.

Finalmente

Definitivamente, Nace Una Estrella es la única vitrina con la que cuentan aquellas personas talentosas que sueñan con tener una plataforma que los haga visibles. Bien puede tratarse de personas emergentes, o no tan emergentes.

Sin importar la nacionalidad de los ganadores, Costa Rica es un país multicultural, por el que han transitado, transitan y transitarán personas provenientes de otras latitudes y que también han contribuido al desarrollo de la música y de otras manifestaciones artísticas en esta nación.

Así las cosas, esperamos que Canal 7 no se canse de este programa de telerrealidad, y considere la posibilidad de planear la siguiente temporada para 2024.

Quizás se deba pensar en la conformación del jurado. Un programador de radio o un representante de la industria discográfica podrían ser muy valiosos pues, sin ser músicos, saben reconocer cuando una voz tiene las condiciones para ingresar al mundo de la industria del entretenimiento. El jurado debe permanecer despabilado siempre.

Respecto a los profesores, su escogencia también debe ser acorde con el estilo de música que se utiliza en este tipo de programas. No siempre un profesor de canto lírico tiene el conocimiento suficiente para orientar a los concursantes acostumbrados a la música popular y que además se supone que son inexpertos en asuntos como teoría musical, armonía, tesitura, afinación, entre muchos otros temas.

Para concluir.

17 soñadores empezaron la competencia y al cabo de 12 galas, seis concluyeron después de sortear cada domingo cualquier escollo que pudiera poner en riesgo su permanencia.
Los ganadores indiscutibles fueron, Jeremy, entre los niños y Gustavo, entre los adultos. Gustavo fue creciendo gala tras gala y nunca lo vimos poner en riesgo su participación, a causa de un reto eliminatorio.

Quizás, Lucas será recordado como el gran perdedor de la Sexta Temporada de Nace Una Estrella.

Eso sería.