Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
“La base de la equidad” es el nombre de la campaña que Flormar lanza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.
La iniciativa busca visibilizar el reconocimiento a mujeres destacadas en la historia nacional y generar la discusión de que no hay espacios públicos donde se reconozcan sus aportes.
Un ejemplo de ello es lo que vemos en parques, comunidades o instituciones. Según los archivos públicos en el Centro de Patrimonio, hay más de 60 bustos, estatuas y monumentos a hombres en el país: distintos jefes de Estado y presidentes, “ciudadanos ilustres”, un líder indígena, líderes de la independencia de América Latina, compositores, artistas, intelectuales y otras figuras relevantes.
Al buscar mujeres, se podría pensar en “La Chola” en el centro de San José, un busto de la reina Isabel La Católica o una placa conmemorativa a la profesora Victoria Lang, lo que evidencia una enorme desigualdad.
“¿Se han puesto a pensar cuántas estatuas de mujeres hay en Costa Rica? ¿Por qué no se reconoce como sí pasa con muchísimos hombres en distintos espacios públicos? En el reconocimiento de aportes en la historia de Costa Rica también hay desigualdades y eso es lo que buscamos visibilizar y que sea un tema de discusión. Flormar es una marca comprometida con las mujeres, así lo hacemos a lo largo del año con todas nuestras iniciativas, por eso para este 8M hicimos “La base de la equidad”, porque hay muchas mujeres de distintos campos las cuales merecen que se destaquen sus aportes públicamente”, explicó Kirsten Schlotterhaussen, gerente regional de e-commerce y canales digitales de Flormar Costa Rica y vocera de la campaña.
La base de la equidad. La campaña de concientización que realiza Flormar también incluye la instalación de cuatros puestos en San José con pedestales vacíos que tendrán como título “Esta es la base de una estatua que debería existir”. Las bases serán instaladas el 8 de marzo en los siguientes lugares: Dos en la Plaza de la Democracia, una en el Parque de las Garantías Sociales y una en el Parque España.
Las bases tendrán información sobre cuatro Beneméritas de la Patria, descritas así por el Ministerio de Cultura cuando se les otorgó ese reconocimiento:
- Yolanda Oreamuno: Connotada ensayista, cuentista, cronista y una excelente ejecutora de la prosa poética, que constituye un punto de referencia en las letras nacionales. Con su aporte literario estableció un antes y un después. Pionera de una nueva narrativa nacional y de una nueva forma de narrar; abrió camino para romper con el costumbrismo.
- Pacífica Fernández: Pionera del emprendimiento femenino. Fue la Primera Dama más joven de la historia de Costa Rica y sus aportes significativos se produjeron tanto en los dos períodos en los que le correspondió ejercer, así como entre dichos períodos y después del segundo mandato de su esposo. Se destacó por ser una persona de influencia, consejera indispensable del Presidente, cercana colaboradora, con amplio conocimiento y creatividad. Su aporte al diseñar la Bandera Nacional y participar en las sesiones en su casa para la elaboración del escudo patrio, son un ejemplo categórico de su enorme incidencia.
- Carmen Naranjo: Su trayectoria de vida, y su legado trasciende las fronteras nacionales en procura de una sociedad justa, de oportunidades y de equidad. Fue una de las mujeres que más ha influido en el desarrollo de la narrativa costarricense de tema urbano. Premio Aquileo J. Echeverría 1966 y 1971. Premio Magón 1986. Se desempeñó como embajadora de Costa Rica en Israel, Subgerente Administrativa de la Caja Costarricense del Seguro Social, asistente de gerencia del Instituto Costarricense de Electricidad, ministra de Cultura, Juventud y Deportes en el gobierno de Daniel Oduber, Directora de la editorial EDUCA, Presidenta del Consejo Nacional de Educación Física y Directora del Museo de Arte Costarricense. Redactó la ley de nacionalización eléctrica, y participó muy activamente en la universalización de los seguros sociales. Fue la primera escritora en formar parte de la Academia Costarricense de la Lengua.
- Mireya Barboza: Pionera de la danza moderna, fue llamada la “madre” de la danza. Llevó a cabo una lucha por abrir espacios por lo que sus primeros espectáculos los realiza con personas que se dedican al taekwondo, pues no había bailarines de danza moderna en el país, por lo que se considera que ella precipita el comienzo de este movimiento dancístico en Costa Rica. Su contribución al patrimonio cultural del país marcó una época, al fundar un estilo que dejó en el arte costarricense una estela de constancia, valor y disciplina a sus discípulos y admiradores.
“Es muy importante visibilizar el rol de las mujeres en la construcción de la sociedad que somos, por eso invitamos a todas las mujeres a acercarse a estos puntos en San José, que se suban a las bases de la equidad y así evidenciar la necesidad de reconocer en público, en parques, en comunidades e instituciones, el legado de muchas mujeres e incluso que se vean reflejadas las de hoy, las que día tras día aportan al desarrollo del país y de sus familias”, señaló Kirsten Schlotterhaussen, gerente regional de e-commerce y canales digitales de Flormar Costa Rica y vocera de la campaña.