Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com
San José, Costa Rica, setiembre 2024 – Costa Rica se consolida como un actor clave en la industria global de semiconductores gracias a su mano de obra calificada y modelo sostenible que ha sido reconocido a nivel mundial, esto es parte de las conclusiones del Congreso de Semiconductores por ULACIT, donde expertos internacionales, representantes nacionales y funcionarios gubernamentales discutieron el presente y futuro de este sector estratégico.
“Este encuentro permitió analizar las posibilidades de Costa Rica de atraer inversión en la industria de semiconductores, analizando el caso de éxito del país en el sector de dispositivos médicos,” señaló Marianela Núñez, rectora de ULACIT.
En términos de sostenibilidad, la industria de semiconductores es intensiva en el uso de electricidad y el acceso del país a fuentes de energía limpias representa una clara ventaja competitiva. Este factor, junto con el creciente interés de empresas europeas y asiáticas en invertir en la región, coloca al país en el centro de la atención internacional.
Para continuar compitiendo a nivel global, el desarrollo del talento es esencial. Se destacó la importancia de crear programas educativos alineados con las demandas de la industria, fomentando una colaboración más estrecha entre el gobierno, la academia y el sector privado.
“La educación es el corazón de nuestro desarrollo en este sector. Debemos seguir invirtiendo en microcredenciales y capacitación continua para preparar a nuestra fuerza laboral para los desafíos del futuro, por ello ULACIT cuenta con la especialización de Semiconductores y Verificación, diseñada para preparar a los profesionales con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de esta industria”, agregó Núñez.
Según Núñez, este panorama exige una colaboración constante entre el sector público, privado y las autoridades académicas para formar talento costarricense que cuente con las competencias, habilidades técnicas y dominio de un segundo y tercer idioma, necesarios para garantizar el éxito de estos proyectos en el país.
El Congreso también puso de relieve las oportunidades y desafíos que enfrenta la región. Latinoamérica está emergiendo en el sector de semiconductores, con un creciente interés en el desarrollo de hubs tecnológicos y la diversificación de las cadenas de suministro. Costa Rica, como el primer país de la región elegido bajo el Chips Act, tiene una ventaja competitiva significativa, con 14 empresas ya involucradas en procesos complejos de semiconductores.
No obstante, la infraestructura sigue siendo uno de los mayores retos. El país necesita mejoras en puertos, aeropuertos y carreteras para reducir los tiempos de transporte de estos componentes tecnológicos de alta demanda. Además, la infraestructura digital y de seguridad es fundamental para que Costa Rica pueda establecerse como un centro tecnológico de renombre mundial. Recientes inversiones, como la expansión de DHL con un centro de almacenamiento de 22.000 m² para semiconductores, así como la propuesta de un tren que conectaría Panamá con Paso Canoas, marcan el comienzo de estos esfuerzos.
El Congreso de Semiconductores en ULACIT demostró que Costa Rica no solo tiene el potencial, sino también el compromiso de liderar esta revolución tecnológica en Latinoamérica. Con una visión clara y el apoyo de políticas públicas adecuadas, el país está bien posicionado para convertirse en un referente en la industria de semiconductores a nivel mundial.
El evento contó con la participación de Victor Grimblatt (Chile), director de Synopsis; Ryan Hollowell, Senior Commercial Officer de la Embajada de Estados Unidos; John Knor, CEO de DHL Centroamérica; Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior; Paula Bogantes, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica; Carla Baltodano de Zurcher Odio Raven; Adelina Villalobos, Socia de BLP, entre otros.