Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
Ya se vive la semana del amor y la amistad y las ofertas en internet son una buena oportunidad para hacer compras, sin embargo, se deben tener en cuenta varios cuidados indispensables.
Según Miguel Pérez, director de la escuela de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec, actualmente las personas pueden exponerse a muchos y variados riesgos a la hora de hacer sus compras en una página web o por medio de una red social.
Por ejemplo, el riesgo de comprar en una página falsa a través de la suplantación de identidad de páginas reales. El conocido phishing donde intentan obtener información personal a través de redes sociales que aportan links falsos y fraudulentos. También, por medio de páginas fraudulentas que existen unos pocos días, recaudan estafas y desaparecen, o bien, personas que ofrecen productos por redes sociales y estos nunca llegan al comprador.
Por otra parte, las personas también se pueden exponer al robo de las credenciales de su tarjeta en las tiendas en línea, que posteriormente pueden ser utilizadas para estafas o para ser vendidas en la “deep web” para fines delictivos.
«Cuando una oferta suena demasiado buena o llamativa es muy probable que sea falsa. Si sabemos que algo cuesta $500 y me lo están ofreciendo en $50 mejor averiguamos bien para saber que no es una estafa. Cuando vamos a hacer nuestras primeras compras en línea siempre las deberíamos hacer en páginas bien reconocidas”, expresó Pérez.
Por todo lo anterior y para mejorar la seguridad de una compra en línea, el director de la Escuela de Ciberseguridad de Universidad Cenfotec le brinda los siguientes consejos o recomendaciones:
- Siempre indague sobre las páginas web de compra en línea para asegurar su autenticidad.
- Nunca de “click” en un link que le envíen por redes sociales, como Whatsapp, para ingresar a un sitio de compras en línea.
- En la medida de lo posible, solicite a su institución financiera una cuenta o tarjeta con un bajo límite de crédito bancario para utilizarla en compras en línea.
- Use contraseñas robustas y preferiblemente con doble factor de autenticación para ingresar a sus cuentas.
- No comparta contraseñas con nadie.
- No utilice las mismas credenciales (usuario y contraseña) para diferentes servicios web.
- No utilice la misma contraseña para diferentes aplicaciones o servicios web, como su correo, cuenta de banco, redes sociales y páginas web, entre otras.
- No brinde nunca información personal por medio de redes sociales o por llamada telefónica.
- No guarde o deje registrada la información de su tarjeta de crédito o débito en los sitios de compra es mejor digitar la información cada vez, al momento de realizar cada compra.
- Active las notificaciones de las transacciones de sus medios de pago, ya sea al celular, al correo o mejor aún, en ambos.
- Monitoree de manera frecuente sus cuentas bancarias.
- Nunca haga compras en línea desde lugares públicos.
- Si tiene la mínima sospecha de un fraude, es mejor cancelar de inmediato todas las tarjetas y solicitar nuevas.
- Intente no tener demasiados medios de pago, esto incrementa las posibilidades de ataques.