Yulaiki Bracho I Nota de prensa I redaccion@laesquina506.com
San José, Costa Rica .-
Costa Rica tiene la capacidad para implementar la eSIM pero cada operador deberá a nivel interno realizar los respectivos ajustes a sus sistemas para soportar esta tecnología.
Lo que conocemos tradicionalmente como tarjeta SIM, ese chip que nos permite activar nuestro teléfono móvil o smartphone, ha evolucionado a eSIM (embedded SIM o SIM incrustado).
De acuerdo al director de Tecnologías de Información de la Universidad CENFOTEC, Jason Ulloa Hernández, la eSIM es una «tarjeta electrónica» o virtual que está instalado en cualquier dispositivo móvil (no solo celulares) y que no pueden ser retiradas de los dispositivos en los que se encuentran instalados, a diferencia de las tarjetas SIM, la cuales poco a poco irán siendo sustituidas por esta nueva tecnología.
Ulloa explicó que la eSIM funciona con base en un chip virtual que brinda la posibilidad de instalar o configurar varios perfiles en un mismo dispositivo, donde por ejemplo, se pueden «mapear» los diferentes números de teléfono y planes de datos que tendremos, lo que significa que ya no será necesario tener varias tarjetas SIM para tener varios números de teléfono o planes de datos.
Además de este beneficio de poder contar con múltiples números telefónicos en un mismo dispositivo (algunos modelos de móviles permiten hasta 20), da la posibilidad de trasladarse de operador y conservar el mismo número sin tener que presentarse a la tienda del operador como sucede actualmente. Asimismo, permite selección compartida, por ejemplo una eSIM para datos y otra para voz, detalló Ulloa.
Por otra parte, el experto mencionó que dentro de las ventajas de eSIM con respecto a la SIM es que se obtiene una reducción de espacio al no tener una tarjeta física. Permite mayor almacenamiento al tener mayor capacidad de memoria que la tradicional SIM.
También, hay una reducción de la huella ecológica al disminuir el uso de plásticos; todos los cambios de servicios u operador se hacen a través de software y da la posibilidad de recuperación de datos en caso de un fallo o pérdida.
De acuerdo, al director de Tecnologías de Información de CENFOTEC, en Costa Rica se puede implementar esta tecnología, puesto que “las redes que conocemos de 4G o 4.5G no sufrirán cambios; pero cada operador deberá a nivel interno realizar los respectivos ajustes a sus sistemas para soportar esta tecnología”, acotó.
Para utilizar esta nueva tecnología se debe contar con un dispositivo móvil apto para eSIM y además su operador de servicios debe tener la funcionalidad habilitada. Por el momento, en Costa Rica solo el operador de telefonía Claro tiene esta opción.
ACERCA DE UNIVERSIDAD CENFOTEC
La Universidad CENFOTEC –la única Universidad en formar profesionales en computación e informática, es una institución de educación superior privada que tiene como fin primordial el diseño curricular y ejecución de programas para la formación y actualización de profesionales, así como la realización de programas de investigación en el campo de las TICs.
Universidad CENFOTEC se fundó en enero del año 2000 y es el único centro de formación superior enfocado en Tecnologías de la Información –TIC- en la región centroamericana. CENFOTEC nace con el propósito de proveer a la incipiente y creciente industria de desarrollo de software, con personal muy calificado, especializado y rápidamente operacional que le permitiese competir internacionalmente con altos estándares de calidad.
En el año 2003, Universidad CENFOTEC desarrolló e impartió la carrera de Ingeniería del software, la primera en Costa Rica y Centroamérica. Posteriormente se crearon programas en las áreas de soporte a la infraestructura, administración de bases de datos, ciberseguridad, telemática y desarrollo y diseño web, con excelente recepción en el sector de las tecnologías.
Este enfoque, 100% alineado con el sector empresarial le ha permito a Universidad CENFOTEC contar con una trayectoria y un reconocimiento del más alto nivel, por parte tanto de empresarios nacionales, así como empleadores internacionales que contratan el recurso humano generado a través del tiempo.
Su metodología “aprendiendo-haciendo” (formación práctica y altamente profesionalizante) emula ambientes de trabajo realistas y permite al estudiante enfrentarse desde el primer año de su formación con la tecnología y su campo de especialización.
Universidad CENFOTEC cuenta con Bolsa de Empleo y ha sido reconocida por los empleadores por la calidad y pertinencia de los programas de formación y por la capacidad para innovar y diseñar nuevos programas pertinentes.
Cuenta también con convenios académicos con los principales proveedores de tecnología como: Oracle, SAP, Cisco, IBM, Microsoft, Red Hat, EC Council, ISTQB, ISC2, XTOL, y con más de 160 empresas con convenio empresarial.