Nota I redaccionlaesquina506cr@gmail.com
Se trata de Camila Carmona, politóloga de 24 años que destaca por su compromiso con los derechos humanos y la justicia climática
San José, Costa Rica. La politóloga y activista costarricense Camila Carmona Cerdas representará a la Unión Europea (UE) en Costa Rica en el “Global Gateway High-Level Youth Event”, que se celebrará en Bruselas este 9 y 10 de octubre.
Este evento, que es organizado por la Unión Europea, reunirá a líderes juveniles y responsables políticos de todo el mundo para destacar el impacto transformador de la agenda juvenil de la UE, celebrar logros y forjar nuevas alianzas estratégicas que aborden los desafíos globales actuales.
“El encuentro tiene como objetivo involucrar, empoderar y conectar a las juventudes, reconociendo su papel fundamental en la construcción de sociedades más equitativas y sostenibles. En este sentido, la participación de Costa Rica es clave, ya que el país ha demostrado un compromiso sólido con la sostenibilidad y la inclusión social. La voz de la juventud costarricense, en particular, aporta una perspectiva valiosa en la lucha contra la desigualdad y el cambio climático, siendo un referente en la región por sus iniciativas en favor del desarrollo sostenible”, explicó el embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pierre-Louis Lempereur.
Camila es integrante del Youth Sounding Board, órgano consultivo de la UE en Costa Rica, conformado por 15 jóvenes, cuyo objetivo es ofrecer asesoría sin fines de lucro y contribuir al desarrollo de las sociedades. Desde la perspectiva juvenil, buscan proponer soluciones que aborden de manera positiva los grandes desafíos tanto a nivel nacional como internacional.
«Este grupo ha asumido de forma responsable un papel activo y comprometido con el país, reflejando los valores comunes que compartimos entre la UE y Costa Rica», señaló Lempereur, quien agregó que “además, nos sentimos particularmente orgullosos de que nuestra representante sea una mujer, lo que refuerza aún más nuestro compromiso de aumentar la participación femenina en espacios de toma de decisiones tan relevantes».
Con 24 años de edad, esta politóloga graduada de la Universidad de Costa Rica, fue seleccionada por un comité de la UE en Costa Rica. Camila ha destacado por su compromiso con los derechos humanos y la justicia climática, temas que serán centrales en las discusiones del Global Gateway High-Level Youth Event. Este foro internacional también celebrará el segundo aniversario del Plan de Acción para la Juventud (YAP) en la acción exterior de la UE, un marco estratégico diseñado para empoderar a las juventudes, dotarlas de las herramientas necesarias para liderar las transformaciones verde y digital, y asegurar que nadie quede atrás en este proceso.
«Es un privilegio y una responsabilidad representar a la Unión Europea en Costa Rica en un evento de esta magnitud. Creo firmemente que la cooperación internacional es la clave para enfrentar los desafíos globales que enfrentamos hoy. Poder ser parte de este diálogo es una oportunidad increíble para amplificar la voz de las juventudes y trabajar en unión en la creación de un futuro más justo y sostenible,» expresó Camila, quien agregó que “las juventudes no somos el futuro, somos el presente y somos entes esenciales en los espacios de toma de decisión. Con eventos como este podemos demostrar el inmenso potencial que tenemos para transformar nuestras sociedades desde la colaboración y la innovación”, concluyó la costarricense.
Sobre el Global Gateway High-Level Youth Event
Organizado por la Unión Europea, el Global Gateway High-Level Youth Event tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre de 2024 en Bruselas. Destacará el impacto transformador de la agenda de la juventud de la UE, celebrará los logros y las nuevas alianzas, y conectará redes de jóvenes líderes.
Precedido por la Cumbre del Futuro y celebrando el segundo aniversario de la adopción del YAP, el Global Gateway High-Level Youth Event tiene como objetivo consolidar las bases de la agenda de la juventud en la acción exterior de la UE, conectando redes juveniles y mostrando el potencial político de asociarse con la juventud. El foro marcará un hito importante para la Agenda de la Juventud de la UE y sus socios, subrayando la importancia de los jóvenes como una inversión catalizadora para el futuro.