Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com
Noviembre de 2024. A pesar de la creciente urgencia por mitigar el cambio climático y tras un 2023 que fue el año más caluroso registrado, las empresas están viendo un estancamiento en sus esfuerzos de descarbonización. Un estudio reciente de Boston Consulting Group (BCG) y CO2 AI revela que, de las casi 2.000 empresas encuestadas, solo el 11% ha logrado reducir sus emisiones en línea con sus objetivos establecidos.
La cuarta edición de la Encuesta sobre Emisiones de Carbono de BCG y CO2 AI mostró que apenas el 9% de las empresas proporcionó un informe completo sobre sus emisiones de Alcance 1 (directas), Alcance 2 (indirectas de la energía comprada) y Alcance 3 (indirectas de toda la cadena de valor). Además, solo el 16% fijó metas para los tres alcances, lo que resalta la necesidad urgente de mayor compromiso empresarial en este aspecto crítico. Estas cifras son menores respecto al informe del año pasado.
Sin embargo, el 25% de las empresas encuestadas por BCG y CO2 AI informaron beneficios anuales de descarbonización equivalentes a más del 7% de sus ingresos para un beneficio neto promedio de 200 millones de dólares al año. Estos beneficios provienen principalmente de la reducción de costos operativos a través de mejoras en eficiencia energética, reducción de residuos y mayor uso de energías renovables.
Las organizaciones que implementan soluciones avanzadas, como la inteligencia artificial, son las que más beneficios han obtenido. Según el estudio, las empresas que utilizan IA para gestionar sus emisiones tienen 4,5 veces más probabilidades de ver beneficios significativos en sus iniciativas de sostenibilidad.
«La inteligencia artificial tiene el potencial de ser una poderosa aliada en la lucha contra el cambio climático, facilitando que las empresas no solo reduzcan sus emisiones, sino también capturen un valor significativo«, comenta Ángel Martínez, Managing Director & Partner.
La región latinoamericana podría generar 15 millones de nuevos empleos relacionados con la transición hacia una economía más sostenible, según un informe del Programa de Financiamiento Climático de CCAP y DecarBOOST.
“No podemos subestimar el impacto de la descarbonización en el futuro empresarial; cada paso hacia la reducción de emisiones es también un paso hacia un futuro más rentable y sostenible”, señala Ángel Martínez.