Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este 27 de noviembre una donación por US$200.000 para apoyar al Gobierno de Costa Rica en la atención de la emergencia provocada por las condiciones climáticas que afectaron al país en las últimas semanas.
Esta cooperación no reembolsable responde a una solicitud de la Presidencia de la República con el fin de atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por las intensas lluvias, que causaron inundaciones, deslizamientos, pérdidas en cultivos, afectaciones en centros educativos y daños a la infraestructura vial en diferentes partes del territorio.
Según lo dispuesto por las autoridades costarricenses, el organismo ejecutor de la cooperación otorgada por el BID será la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), por lo que los fondos serán depositados en las cuentas oficiales del Fondo Nacional de Emergencias (FNE) para su óptima gestión.
“El BID es un socio comprometido con el desarrollo de Costa Rica y el bienestar de su población. Ante la emergencia nacional, estamos entregando esta donación para atender las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas, mientras continuamos apoyando de forma sostenida la gestión de proyectos en todo el país, colaborando así a una reconstrucción más ágil y resiliente”, afirmó Francisco Javier Urra, Representante del BID en Costa Rica.
Los recursos entregados provienen de un fondo especial de preparación expedita para la atención de emergencias, lo que facilitó la pronta aprobación de dicha donación. El BID continúa movilizando toda su cartera de proyectos de inversión en sectores clave para mejorar la infraestructura del país y fortalecer su capacidad de enfrentar los efectos del cambio climático, en áreas como transporte y energía.
A raíz de las fuertes precipitaciones, el 12 de noviembre se decretó alerta roja en toda la vertiente del Pacífico del país y alerta naranja en el Valle Central, la Zona Norte y el Caribe Norte. Según datos de la CNE, al 15 de noviembre había cerca de 2.000 personas resguardadas en 41 albergues habilitados en diferentes partes del territorio.