Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com
Centroamérica y Caribe. El alza en el costo de vida ha impulsado la búsqueda de descuentos. Este año los compradores cuentan con una nueva herramienta: la IA generativa (GenAI). Más de un tercio de los consumidores (38%) afirman ya haber usado o tener previsto utilizar GenAI en su proceso de compra para la temporada.
El uso de esta herramienta es incluso más pronunciado entre los consumidores más jóvenes, con un 46% de los millennials y un 52% de los Gen Zers que ya utilizan o planean utilizar GenAI para agilizar sus compras. Los consumidores afirman apoyarse en la tecnología para encontrar mejores ofertas, investigar productos y comparar artículos. Entre los que ya han experimentado con GenAI, más del 80% está de acuerdo en que esta tecnología les ayuda a comprar de forma más inteligente, y cerca del 40% cree que la utilizará más en el futuro.
Los consumidores siguen planeando gastar, a pesar de la crisis del costo de vida
El aumento de los precios en los productos de primera necesidad (81%) y la inflación (71%) siguen siendo las principales preocupaciones de los consumidores. Respecto a lo anterior, el 49% afirma haber recortado sus compras no esenciales en los últimos tres meses, el 45% dice comprobar y comparar los precios con más frecuencia y el 41% compra más en tiendas de descuento.
Los consumidores preocupados por los precios recurren a las grandes rebajas para adelantarse a las compras navideñas y satisfacer sus necesidades básicas: el 66% tiene previsto comprar regalos y el 59% artículos de primera necesidad. La ropa para adultos y los electrodomésticos siguen siendo las categorías de productos más populares.
“Los minoristas tienen que darse cuenta de lo ágiles que son los consumidores hoy en día. Las marcas que sepan segmentar exitosamente, ofreciendo un valor claro con un toque personalizado están mejor posicionadas para ganarse a los consumidores en esta temporada”, asegura Andrés Giraldo, Managing Director & Partner y líder de la práctica de consumo para América Latina de habla hispana.
Si es que el precio está bien
En tiempos de inflación, los consumidores buscan rebajas considerables. Ante la pregunta de qué se consideraría una «buena oferta», los compradores respondieron que esperaban, al menos, un 30% de descuento. Esta expectativa es aún mayor en categorías como la ropa para adultos, donde los consumidores quieren por lo bajo un 36% de descuento.
También quieren simplicidad: en todos los países encuestados, los consumidores dijeron que su tipo preferido de oferta era cuando había un descuento claro. Los eventos exclusivos y las actividades lúdicas fueron las categorías menos populares, aunque estas últimas fueron ligeramente más valoradas entre los consumidores de la Generación Z, en comparación con otros grupos de edad.