Parlamento Cívico Ambiental exige acción firme y participación ciudadana en defensa del océano

Parlamento Cívico Ambiental exige acción firme y participación ciudadana en defensa del océano

San José, Costa Rica – 3 de junio de 2025. El Parlamento Cívico Ambiental emitió un contundente manifiesto que destaca la urgencia de proteger el océano costarricense, que representa el 92% del territorio nacional.

Esta declaración ocurre a escasos días de que se lleve a cabo la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3), que se celebrará del 9 al 13 de junio de 2025 en Niza, Francia. La conferencia, coorganizada por Francia y Costa Rica, tiene como objetivo acelerar la acción y movilizar a todos los actores para conservar y utilizar sosteniblemente el océano.

La organización recuerda la “Declaración de Paz con los Océanos” firmada en nuestro país, durante la Pre-conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (junio 2024), e insta al Gobierno de Costa Rica a actuar con coherencia, garantizando una gobernanza marina inclusiva, equitativa y efectiva.

Entre los llamados más destacados al Ejecutivo se encuentran:

  • Detener cualquier forma de intimidación hacia organizaciones civiles vinculadas a la conservación marina.
  • Abrir canales efectivos de participación ciudadana rumbo a la Conferencia de los Océanos 2025 en Niza, Francia.
  • Respaldar activamente proyectos de ley clave para la protección y sostenibilidad de los recursos marinos (expedientes 24373, 24030).
  • Cumplir y hacer cumplir normativas ya vigentes relacionadas con pesca responsable, observadores a bordo y protección de especies como el tiburón martillo.
  • Reactivar el Mecanismo de Gobernanza Marina para una coordinación institucional efectiva.

“El Parlamento Cívico Ambiental y la mayoría de las organizaciones que lo componen, reafirman su respaldo a iniciativas de conservación in-situ y ex-situ, economía azul y restauración marina, y convoca a la ciudadanía a unirse en esta causa común por un futuro sostenible para las comunidades costeras y los ecosistemas marinos, y fortalecer el llamado de Costa Rica de “acabar con la agresión humana al océano y su vida marina”, manifestó Jorge Serendero, activista y miembro del Parlamento Cívico Ambiental.                           

Manifiesto del Parlamento Cívico Ambiental 

Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el Cambio

Conscientes de la relevancia del Océano para Costa Rica, que hoy suma cerca del 92% del Territorio Nacional. 

Conscientes de la trascendencia para Costa Rica y el Mundo de la conservación de espacios marinos y costeros con significancia y representatividad ecológica y biológica, que hoy representan cerca del 31% de la Zona Económica Exclusiva del país. 

Conscientes de la importancia de las actividades humanas, culturales, económicas y socioambientales ligadas a los recursos marinos y costeros en Costa Rica, que conjugan tradiciones, costumbres, cosmovisión de los pueblos y territorios indígenas, a comunidades costeras y pesqueras. 

Conscientes de los desafíos y de las oportunidades para lograr un océano sostenible, que transversaliza la necesidad de una gobernanza marina capaz de ser inclusiva, equitativa, solidaria y justa. 

Manifestamos: 

Aplaudir los esfuerzos por lograr la reciente Declaración de Paz con los Océanos durante la Pre-conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas celebrada los días 7 y 8 de junio de 2024.

Instar al Gobierno de la República de Costa Rica a ser congruente con dicha Declaración y con los pasados discursos del Sr. presidente Rodrigo Chaves Robles dados durante el evento.

Además, solicitamos al gobierno que busque mejorar el bienestar de las comunidades costeras de manera conjunta con las organizaciones civiles. Es fundamental que estas organizaciones puedan operar asegurando así su valiosa contribución a la sostenibilidad marina y costera. El Gobierno debe asumir una acción más efectiva en los diferentes temas de gestión y conservación marina, incluyendo las acciones en avanzar hacia un ecosistema marino saludable y estable; la atención de la institucionalidad marina costarricense con especial prioridad en la atención de los temas pesqueros y en el IINCOPESCA. 

Solicitamos apertura de canales efectivos para que la Sociedad Civil sea parte del proceso de construir de la posición de Costa Rica hacia la Conferencia de los Océanos en Niza, Francia durante el año 2025. 

Solicitamos asegurar un papel preponderante de las posiciones de los diferentes actores sociales del país, desde la institucionalidad y hasta los sectores de base para continuar tejiendo las oportunidades de cara a ser un país que se presente como un laboratorio azul, vivo y sostenible.

Nuestro respaldo a las acciones en favor de la conservación in-situ y exsitu, así como de las acciones necesarias para alcanzar una economía azul sostenible, avanzar en acciones perdurables de restauración y de soluciones basadas en la naturaleza. 

Desde el Parlamento Cívico Ambiental, hacemos un llamado a la acción colectiva y a la solidaridad ciudadana en defensa del océano. Instamos a toda la ciudadanía a sumarse a esta causa, a exigir a nuestras autoridades el cumplimiento de sus responsabilidades y a trabajar juntos por un futuro más justo, próspero y sostenible para nuestras comunidades costeras y marítimas. 

Que el gobierno convoque y respalde activamente los siguientes proyectos de ley:

  • Expediente 24373: Aprobación de la adhesión de Costa Rica al acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.
  • Expediente 24030: Aprobación del protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, hecho en Ginebra el 17 de junio de 2022 y su anexo: acuerdo sobre subvenciones a la pesca.

Que el gobierno cumpla con lo estipulado en el artículo 60 de la ley de pesca y acuicultura respecto a los observadores a bordo y aplique el artículo 15 del decreto Nº 38681-MAG-MINAE, que establece acciones sobre observadores a bordo.

Que se elabore el reglamento de manera inmediata sobre la Ley N° 10304, Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense

Que el gobierno exponga públicamente cómo se están asegurando estas regulaciones, con datos verificables, según los decretos:

  • Decreto Ejecutivo 43900 MAG-MINAE: Prohibición de captura, retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento y comercialización de productos y subproductos de los tiburones martillo (Sphyrnidae).
  • Acuerdo de Junta Directiva AJDIP/017-2023 sobre captura incidental de picudos

Que se reactive la ejecución o se reestructure el Decreto del Mecanismo de Gobernanza Marina con el fin de que la coordinación interinstitucional y participativa se reactive mientras se propone una mejor opción para la rectoría política del sector.

En conclusión, reafirmamos la necesidad imperiosa de proteger y conservar nuestros océanos, conscientes de su inmenso valor ecológico, económico y cultural para Costa Rica y el mundo. Instamos al Gobierno de la República a actuar con coherencia y firmeza en la implementación de las políticas y compromisos asumidos, garantizando un entorno en el que las organizaciones civiles puedan operar como lo han hecho siempre en una Costa Rica democrática. Alentamos la apertura de canales de participación efectiva para la sociedad civil en la construcción de nuestras políticas marinas y exhortamos a toda la ciudadanía a unirse en esta causa. Solo mediante una acción colectiva y un compromiso decidido lograremos un futuro sostenible y próspero para nuestras comunidades costeras y marítimas para fortalecer el llamado de Costa Rica de “acabar con la agresión humana al océano y su vida marina”

Scroll al inicio