- A través del programa Elegí Ayudar, FIFCO impulsa alianzas con comunidades, universidades y entidades públicas.
- La empresa ha movilizado a más de 260 personas voluntarias para colaborar con labores de protección, limpieza y mantenimiento en lo que va del 2025.

Agosto, 2025. En el marco del Día Mundial de los Parques Nacionales (24 de agosto), FIFCO destaca su compromiso con la protección ambiental y la conservación de la biodiversidad costarricense, mediante su programa de voluntariado Elegí Ayudar. En lo que va del año, se han invertido más de 2.100 horas de voluntariado ambiental específicamente en parques nacionales y áreas protegidas, con la participación de 263 personas voluntarias, entre colaboradores, brigadistas y aliados estratégicos.
Según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), más del 25,5% del territorio nacional se encuentra bajo alguna categoría de protección, incluyendo parques nacionales, reservas biológicas, refugios de vida silvestre y otras áreas de conservación. En total, Costa Rica está dividida en 11 Áreas de Conservación, que abarcan ecosistemas únicos y enfrentan diversos desafíos en su gestión y protección.
Las acciones desarrolladas por FIFCO han impactado positivamente áreas clave como el Parque Nacional Carara, Volcán Irazú, Braulio Carrillo, Barra Honda y el Parque Natural Urbano (PANU) Simón Bolívar, con labores de limpieza de senderos, restauración de infraestructura, rondas cortafuego, embellecimiento de instalaciones y procesos de educación ambiental.
Uno de los esfuerzos más relevantes del año tuvo lugar en marzo en el Parque Nacional Barra Honda, donde se ejecutaron 4,5 kilómetros de ronda cortafuego como medida de prevención de incendios forestales. Esta jornada reunió a cerca de 100 personas, incluyendo brigadistas forestales de Guanacaste, estudiantes de la UNED, funcionarios del SINAC y voluntarios de Reserva Conchal, Westin Reserva Conchal y el Hotel W.
Se proyectan nuevas jornadas de voluntariado en locaciones como el Parque Nacional Volcán Poás, Parque Nacional Volcán Arenal y el PANU Simón Bolívar, fortaleciendo los procesos de restauración, mantenimiento y conservación durante el segundo semestre del 2025.
“Los parques nacionales no solo resguardan biodiversidad única, sino que representan una herencia natural, cultural y económica invaluable para Costa Rica. Nuestro voluntariado canaliza el compromiso ambiental de nuestras personas colaboradoras y comunidades, permitiéndonos sumar a la conservación de estos espacios que son orgullo nacional”, expresó Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
Estas áreas son esenciales para la preservación de la biodiversidad y sostienen el desarrollo del país a largo plazo. Protegen cuencas hidrográficas, fundamentales para el abastecimiento de agua potable, la agricultura y la generación hidroeléctrica. Además, actúan como sumideros de carbono, mitigan los efectos del cambio climático y ofrecen hábitats críticos para especies en peligro de extinción.
La relevancia de estas áreas es también reconocida en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, impulsada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y el SINAC, que destaca que: “El estado de la biodiversidad tiene un nivel de impacto fundamental en el ámbito del desarrollo y bienestar humano actual y futuro de la sociedad costarricense, ya que es la base del sustento de la vida misma y del cual depende el ser humano para su supervivencia.”
Desde esta perspectiva, la filosofía de sostenibilidad expansiva se observa en la regeneración ambiental con el desarrollo humano y comunitario y con el trabajo colaborativo entre instituciones públicas, organizaciones civiles y empresas, siendo una responsabilidad compartida.