El PASADO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2025 [NUEVA YORK, NY] — Uno de los mayores deseos de los fans de The Cranberries ha sido el lanzamiento oficial de su concierto acústico de 1995 para la emblemática serie de actuaciones íntimas Unplugged de MTV. Nunca antes disponible como lanzamiento independiente, MTV Unplugged finalmente estará disponible el 7 de noviembre de 2025 en vinilo, CD y formato digital a través de Island Records/Ume (también habrá disponible una versión limitada en vinilo de color con una portada alternativa exclusivamente a través de COMPLEX).  Anteriormente solo se podía adquirir en la edición limitada de 3 LP’s del 30.º aniversario de “No Need to Argue”, que se lanzó el 27 de junio de 2025 y se agotó inmediatamente tras su anuncio.

Grabado originalmente el 14 de febrero de 1995, este especial de nueve canciones se emitió por primera vez el 18 de abril de ese mismo año. Filmado en el Howard Gilman Opera House de Brooklyn, Nueva York, el episodio se emitió durante la sexta temporada de la aclamada serie, que destacaba por ofrecer un formato acústico y minimalista con algunos de los artistas y músicos más populares de la época.

“Habíamos visto a algunos de los nombres más importantes de la música, como R.E.M., Pearl Jam, The Cure y Nirvana, hacer sus Unplugged y nos quedamos impresionados al seguir sus pasos”, recuerda el baterista Fergal Lawler. “MTV estaba haciendo una serie de grabaciones en este hermoso teatro antiguo con asientos curvos. Era un ambiente muy relajado, con el público sentado en el suelo”. Acompañados por Electra Strings (el cuarteto de cuerda que había acompañado a la banda en el programa británico Later with Jools Holland en 1994), la elocuencia de las composiciones de The Cranberries quedó plenamente demostrada, lo que subrayó firmemente la importancia de la banda en el panteón del rock alternativo.

Tras el lanzamiento de su segundo álbum, “No Need to Argue”, que supuso su gran salto al éxito comercial, el repertorio de MTV Unplugged incluyó temas seleccionados de ese álbum fundamental, entre ellos “Dreaming My Dreams”“Ode To My Family”“Empty”“Zombie”  y la canción que da título al álbum. Las otras canciones interpretadas incluyen el éxito “Linger” (de su álbum debut “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?”), “Free to Decide”“I’m Still Remembering”, ambas inéditas en ese momento y que aparecerían posteriormente en forma de grabación al año siguiente en su álbum de 1996 “To The Faithful Departed”.

También se incluye la canción “Yesterday’s Gone”, que no aparece en ningún álbum y que sigue sin publicarse en formato de estudio. “Dolores y yo escribimos ‘Yesterday’s Gone’ —¡qué título tan acertado! — literalmente el día anterior”, revela el guitarrista Noel Hogan. “Había un piano donde estábamos y dije: ‘Tengo una idea’, y en un par de horas la compusimos. La única vez que la tocamos fue para MTV”.

Considerado uno de los mejores episodios de la mítica serie de MTV, que contó con 125 episodios, el set de The Cranberries ha sido muy apreciado tanto por los medios de comunicación como por el público, que esperaba con ansias su lanzamiento oficial. Al seleccionarlo como una de las “8 actuaciones de MTV Unplugged que deberían reeditarse en vinilo”, la revista SPIN lo elogió como “un recuerdo inolvidable del gran talento que se perdió cuando la cantante Dolores O’Riordan falleció en 2018”. En su lista de “Las 15 mejores actuaciones de MTV Unplugged de todos los tiempos”, la revista australiana Mixdown dijo del programa: “Algunas bandas están hechas a medida para brillar en un entorno acústico, y no hay mejor ejemplo de ello que la actuación de The Cranberries en MTV”. En el libro ilustrado del mismo título publicado en 1995, se escribió que “la fuerza de The Cranberries está firmemente arraigada en el poder de la voz de Dolores O’Riordan. Es un instrumento que puede ser hermoso y suave como un susurro en un momento y, de repente, tener el poder penetrante de una gaita. Por lo tanto, Unplugged fue un escenario excelente para la banda y una oportunidad muy especial para escuchar una voz con tanto registro en un entorno íntimo”.

“Fue un honor participar en MTV Unplugged y estoy muy orgulloso de que las canciones que compusimos no necesitaran todos los adornos que se utilizan en el estudio para que sonaran bien”, añade Noel. “Funcionaron igual de bien, despojadas y tocadas acústicamente, aunque con la ayuda de las brillantes Electra Strings».

The Cranberries’ MTV Unplugged estará disponoble en formatos de vinilo, CD  y  digital 7 de Noviembre de 2025a través de Island Records / UMe.

Scroll al inicio