- La voluntad puede sostener, edificar y transformar. Durante este año 2025 un total de 184 personas aportaron más de 20 mil horas de servicio voluntario con AGECO para atender 36 causas o proyectos de instituciones para el bien social.
- Con un enfoque de derecho a la participación social como pilar del envejecimiento activo, el Programa de Personas Mayores Voluntarias de AGECO realiza acciones para brindar su aporte al desarrollo del país, asumiendo compromisos solidarios que benefician profundamente a otros sectores y grupos de población a la vez que se dignifica a la persona mayor.

4 de diciembre de 2025, San José, Costa Rica. La Asociación Gerontológica Costarricense, (AGECO) promueve el envejecimiento activo a través del Programa de Personas Mayores Voluntarias. Con esta iniciativa las personas donan su tiempo y talento desarrollando proyectos y apoyando a instituciones en el área social, ambiental, cultural y educativa entre otras.
Dentro del Proceso de Participación Social y Redes, AGECO impulsa el Programa de Personas Voluntarias. Las personas voluntarias han decidido ser protagonistas del cambio y de la transformación social, quienes, con gran compromiso y solidaridad en su labor, rompen estereotipos de que las personas mayores son sujetos pasivos, receptores de ayuda, y no personas activas con un gran potencial y múltiples recursos personales, profesionales y técnicos para poner al servicio de la sociedad.
A la fecha se mantienen activos 36 espacios donde se desarrolla el programa de voluntariado, en organizaciones receptoras o bien, en proyectos comunales y nacionales. Realizan múltiples labores de interés nacional, como los servicios en centros de cuido de personas mayores, en el área de salud en instituciones como el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE); la Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama, (FUNDESO); y el área de salud de Filadelfia en Guanacaste, entre otras organizaciones del área ambiental, cultural y de derechos humanos, como es el caso del grupo que atiende el Servicio de Orientación Socio Legal de AGECO. De acuerdo con la diversidad de instituciones se encuentra también la multiplicidad de tareas o funciones.
Principios y valores orientadores del programa de voluntariado
El quehacer del voluntariado se sustenta en principios fundamentales de convivencia humana como la igualdad, la solidaridad y la justicia social, que promueven una sociedad más equitativa e inclusiva. Desde esta base, el voluntariado actúa sin discriminación, impulsando la ayuda mutua, fortaleciendo la convivencia y generando bienestar colectivo, especialmente hacia las poblaciones más vulnerables.
Asimismo, la labor voluntaria se guía por el respeto a la dignidad humana y por las prácticas democráticas como forma de organización y de participación social. Estos valores fomentan un trato respetuoso, empático y libre de prejuicios, además de promover la participación activa, el diálogo y la toma de decisiones compartidas, fortaleciendo el compromiso ciudadano.
Voluntariado: una fuerza silenciosa que mueve al país
Por su parte, los principios orientadores de AGECO reconocen a la persona mayor como un ser humano integral, con capacidades, derechos y responsabilidades, protagonista de su propia vida. Desde esta visión, el voluntariado de AGECO se convierte en un pilar del tejido social y, gracias al aporte de más de 20 mil horas anuales de servicio y conocimiento, contribuye de manera significativa al desarrollo del país y a la promoción de un envejecimiento activo y saludable en diversos sectores de la población.
¿Le gustaría inscribirse como persona voluntaria con AGECO?
Para más información sobre este programa y si desea formar parte del grupo de personas voluntarias diríjase con Sandra Fonseca, Gestora del Programa Personas Mayores Voluntarias al correo electrónico: sfonseca@ageco.org, teléfono 2542-4500 Ext. 4529.
También puede llamar al 2542-4500 o enviar un mensaje al WhatsApp 8513-4728 manifestando su interés en el voluntariado e indicando su nombre completo, edad, número telefónico, correo electrónico.
Estos son los requisitos para pertenecer al Programa de Personas Mayores Voluntarias:
– Tener 50 años o más.
– Participar de la sesión de inducción de manera presencial o virtual.
– Tener disponibilidad de aportar mínimo 4 horas semanales al voluntariado.
– Completar la boleta de compromiso voluntario y aportar copia de documento de identificación.
– Adaptabilidad y compromiso con los requerimientos específicos del centro o área de voluntariado asignada.
“Durante más de 34 años el programa de voluntariado impulsa el bienestar de quienes sirven a otros de manera desinteresada; y a su vez, favorece a quienes se benefician de los servicios. Es un aporte social de alta valía para el país que traspasa el legado de conocimientos a las nuevas generaciones. Agradecemos a quienes con su tiempo y esfuerzo demuestran que durante los procesos de envejecimiento y vejez los aportes sociales desinteresados permiten cumplir sueños, apoyar causas nobles y promover bienestar integral”, destacó Fabián Trejos, Gerente General de AGECO.
El voluntariado es un invaluable legado que sirve al país para construir un futuro mejor.





