El objetivo de la compañía es fomentar un lugar de trabajo inclusivo, donde la equidad y las oportunidades formen parte del desarrollo de líderes, la atracción de talento y la cultura laboral.

San José, 27 de enero de 2026 – Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande del mundo del Sistema Coca-Cola por volumen de ventas, amplió su foco de atracción y retención de talento femenino en roles digitales y de tecnología como lo son perfiles STEAM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés-, además de la contratación de personas refugiadas y personas con discapacidad.
Su objetivo es fomentar un lugar de trabajo inclusivo, donde la equidad y las oportunidades formen parte del desarrollo de líderes, la atracción de talento y la cultura laboral. “En Coca-Cola FEMSA creamos el futuro al valorar diferentes puntos de vista, por medio del empoderamiento a nuestros equipos para impulsar la innovación y mejorar la resolución de problemas”, aseguró Sergio León, director de Recursos Humanos de Coca-Cola FEMSA Centroamérica Sur.
Como parte de su estrategia Coca-Cola FEMSA impulsó la segunda generación del programa New Leaders, orientado a la atracción y retención de jóvenes talentos. Como resultado de este proceso, se contrató a cuatro de los seis participantes, lo que representa un 67 % de adopción.
En tecnología, se incorporó TalentIA, una plataforma que centraliza los procesos de postulación y mejora la experiencia del candidato mediante notificaciones en tiempo real. En materia de equidad de género, también implementaron procesos de reclutamiento dirigidos exclusivamente a mujeres para incrementar su presencia en posiciones de liderazgo, incluso en roles históricamente ocupados por hombres. En ese sentido la compañía tiene la meta global de alcanzar un 40% de liderazgo femenino para 2030.
Adicionalmente, Coca-Cola FEMSA obtuvo el Sello “Vivir la Integración”, otorgado por ACNUR, como reconocimiento a su compromiso con la integración de personas refugiadas en el país. También trabaja en alianza con la Fundación Yo Puedo y Vos para realizar ajustes y análisis de puestos según las necesidades que van surgiendo, como la incorporación de intérpretes de lengua de señas en capacitaciones, adecuaciones para colaboradores con discapacidad visual y herramientas ergonómicas que mejoran la comodidad y el desempeño.
Con esta visión, Coca-Cola FEMSA avanza hacia un modelo de gestión del talento que impulsa oportunidades reales para poblaciones vulnerables. Además, seguirá fortaleciendo sus rutas de desarrollo y promoviendo ambientes de trabajo seguros y flexibles, donde cada persona pueda crecer y aportar desde su autenticidad.





