Ocho consultas permitieron recoger aportes de diversos sectores y definir propuestas construidas desde el diálogo que serán presentada a los Estados Miembros en la 39.ª Conferencia Regional de FAO

29 de enero de 2026, Brasil, Brasilia – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyó esta semana el ciclo de consultas previas preparatorias de la 39.ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC39), un proceso participativo que permitió recoger visiones, propuestas y recomendaciones de múltiples sectores de la región para la definición de prioridades en alimentación y agricultura para el bienio 2026–2027.
El proceso culminó con la Consulta a las Organizaciones de la Sociedad Civil, realizada de manera presencial los días 28 y 29 de enero en Brasilia, donde más de 50 representantes de organizaciones de la agricultura familiar y campesina, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, pescadores, pastores y consumidores debatieron los avances del último bienio y consensuaron recomendaciones estratégicas que serán presentadas a los Estados Miembros durante la LARC39.
Como principal resultado, las organizaciones de la sociedad civil elaboraron una declaración regional, que será presentada en la Conferencia Regional, y eligieron a cinco voceros y cinco observadores que participarán en las sesiones de la LARC39, asegurando que las voces de estos sectores estén representadas en los espacios de toma de decisiones regionales.
Un proceso participativo y diverso
Las consultas previas constituyeron uno de los pilares del proceso preparatorio de la LARC39. En total, se realizaron ocho instancias regionales de diálogo, que convocaron a cerca de 1 500 participantes de toda América Latina y el Caribe, incluyendo gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, juventudes, pueblos indígenas, academia, sector privado, parlamentos y organismos especializados.
Entre las instancias realizadas se incluyeron el Diálogo con Socios Estratégicos; los Diálogos Consultivos de Juventudes por subregión; el Diálogo sobre afrodescendencia y ruralidad; la Consulta regional de carácter Técnico; la Consulta al sector científico y académico; la Consulta regional al sector privado; el Foro de Juventudes por la Transformación de los Sistemas Agroalimentarios; finalmente, la Consulta a las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Este proceso permitió asegurar que la agenda de la LARC39 se construya con un enfoque incluyente, tomando en cuenta las realidades, desafíos y prioridades concretas de los territorios, fortaleciendo la legitimidad y representatividad de las decisiones que se discutirán en la Conferencia Regional.
La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe es el principal foro político y técnico regional donde los Estados Miembros evalúan avances, identifican brechas y acuerdan acciones concretas en materia de alimentación y agricultura. En ella participan Jefes de Estado, Ministros de Agricultura y de otros sectores clave, así como organismos del sistema de Naciones Unidas, la Santa Sede, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, academia, parlamentarios y observadores.
La 39.ª Conferencia Regional se celebrará en Brasil, reflejando el compromiso político de la región para avanzar en la erradicación del hambre y la malnutrición desde una mirada integradora. El encuentro se desarrollará en dos momentos: la Reunión de Oficiales Superiores, los días 2 y 3 de marzo, y la Reunión Ministerial, del 4 al 6 de marzo de 2026.





