DOS REFERENTES DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA SE REUNIRÁN CON SUS LECTORES EN COSTA RICA

DOS REFERENTES DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA SE REUNIRÁN CON SUS LECTORES EN COSTA RICA

El escritor mexicano David Toscana, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2026, y  el peruano Santiago Roncagliolo, galardonado con ese mismo premio en 2006,  presentarán sus nuevos libros en Costa Rica, invitados por Librería Internacional. 

Toscana presentará El ejército ciego el jueves 29 de octubre, a las 6:30 p. m., en el  Centro Cultural de España, en Barrio Escalante. Roncagliolo presentará El pastor y los  lobos el viernes 30 de octubre, a las 6:30 p. m., en Librería Internacional de Multiplaza  Escazú. Ambas actividades incluirán un conversatorio con el autor y una sesión de firma  de libros. 

“Es un verdadero privilegio que Costa Rica reciba, en una misma semana, a David  Toscana y Santiago Roncagliolo, dos escritores galardonados con el Premio Alfaguara  de Novela. Para quienes creemos en el poder de los libros, estos encuentros son  especialmente significativos porque nos permiten transformar la experiencia individual  de la lectura en una conversación colectiva. En Librería Internacional entendemos la  lectura como una experiencia que nos conecta con otras realidades y perspectivas. Por  eso, impulsar encuentros con autores nacionales e internacionales es parte de nuestro  compromiso con la promoción de la lectura y el enriquecimiento de la vida cultural del  país”, señaló Erica Marín, subgerente general de Librería Internacional. 

La participación en los encuentros será gratuita, con inscripción previa: el registro se  anunciará en las redes sociales de la librería y cada asistente recibirá un código QR  para el ingreso. 

Ambos libros están disponibles en las tiendas de Librería Internacional y en su tienda  virtual, www.libreriainternacional.com. 

La historia ganadora del premio Alfaguara 2026 

El ejército ciego parte de un hecho histórico ocurrido en el año 1014, cuando el  emperador bizantino Basilio II ordenó cegar a 15.000 soldados búlgaros y dejar tuerto  a uno de cada cien para que guiara a los demás de regreso a casa. 

A partir de este episodio, Toscana construye una novela narrada por un escriba ciego,  en la que combina elementos de leyenda y humor negro para contar la historia desde  la perspectiva de los vencidos.

Nacido en Monterrey en 1961, Toscana es autor de una docena de novelas traducidas  a diecisiete lenguas. Su obra anterior, El peso de vivir en la tierra, obtuvo el Premio  Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. 

Lo nuevo de Roncagliolo: El papa antes de ser papa 

En El pastor y los lobos, Santiago Roncagliolo reconstruye los años que Robert Prevost,  hoy papa León XIV, pasó en Perú como sacerdote agustino y obispo de Chiclayo, así  como el camino que lo llevó hasta el Vaticano. 

La obra explora las distintas visiones que conviven dentro de la Iglesia católica, sus  luchas internas y los desafíos que marcaron el ascenso del nuevo pontífice. Publicado  por Seix Barral, el libro combina investigación periodística, elementos de thriller y  memoria personal para abordar temas como la fe, el poder y la justicia. 

Nacido en Lima en 1975, Roncagliolo es novelista, periodista y guionista. En 2006  obtuvo el Premio Alfaguara con Abril rojo, novela que también recibió el Independent  Foreign Fiction Prize en el Reino Unido. 

Otras publicaciones que destacan son: Y líbranos del mal, El año en que nació el  demonio y El accidente. Sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas. 

Scroll al inicio