Abogado ambientalista sigue adelante a pesar de las presiones

Abogado ambientalista sigue adelante a pesar de las presiones

El abogado y ambientalista Wálter Brenes seguirá adelante en sus luchas ambientales para evitar la destrucción del país, a pesar de las amenazas que ha recibido en los últimos meses por oponerse a proyectos que atentan contra la Ley forestal y otros ordenamientos.

“Lucho todos los días por Costa Rica. Soy un soldado de la resistencia en contra de la destrucción de mi país. Mis batallas las doy en los bosques, manglares y en el océano. Nuestra Vida Silvestre tiene voz y posee abogado. Son años ganando batallas, seguiremos fuertes, sin miedo”, dijo Brenes a quienes muchos han empezado a reconocerlo como el abogado de los tiburones.

En sus años como abogado litigante, así como activista ambiental, Brenes ha dado voz a quienes no la tenían y a quienes el Estado costarricense no defendía.

Wálter empezó con las poblaciones de cocodrilo americano, lideró la lucha contra la pesca incidental del tiburón martillo, demandó las electrocuciones de primates, la protección y defensa de manglares, ríos y bosques, así como comunidades costeras e indígenas; todos casos con resultados positivos y efectivos, los cuales han marcado un derrotero en la defensa legal del medio ambiente en Costa Rica.

Los buenos resultados de sus luchas ambientales, son importantes para escribir la historia de una nueva era en el litigio ambiental. Brenes está plenamente convencido de encontrarse en el lado correcto de la historia, en honor a nuestra biodiversidad y a la patria, promete seguir marcando la diferencia.

“Nuestra firma de abogados, se ha caracterizado por la defensa de los intereses de nuestras comunidades costeras y de sus intereses medioambientales; somos líderes en la defensa ambiental de Costa Rica, nuestra práctica de activismo ambiental, es en favor de nuestra vida silvestre y de nuestros recursos naturales en toda Costa Rica. Somos defensores de la verdad y la justicia, siendo esas dos razones, suficientes para apoyar y defender en diferentes instancias judiciales, a los amigos de luchas ambientales”.

Con respecto a Islas de Manuel Antonio, empresa que pidió interponer en su contra una contracautela por $73,6 millones, por frenar un proyecto hotelero, Brenes comentó que su principal interés es el resguardo y el respeto a la Ley Forestal.

Ante múltiples intentos de acercamientos que ha realizado Islas Manuel Antonio para conciliar, la posición de Brenes ha sido firme de no hacerlo, porque “estaríamos cometiendo un ilícito, es importante que los desarrolladores en Costa Rica hagan las cosas en forma correcta antes de cometer los errores como ocurre en un proyecto como este”.

Brenes recordó que él ha sostenido una línea de investigación y de conocimiento en diversos temas ambientales relacionados con irregularidades en proyectos que no cumplen con la legislación costarricense.

En cuanto a la contracautela, dijo que la misma está apelada ante el Tribunal de Apelaciones, con audiencia para el 16 de diciembre del 2025, sin embargo, considera que esta deberá resolverse favorablemente porque existe la justicia y porque es lo que más le conviene a nuestro país.

Wálter Brenes Soto es abogado litigante, experto en Derecho Público, con amplia experiencia en la dirección de Procesos Judiciales en materia ambiental. También es activista en asuntos relacionados con la conservación de la naturaleza.

Scroll al inicio