
San José, 08 de octubre, 2026. La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) celebra la aprobación en primer debate del proyecto de ley sobre Jornadas Excepcionales, conocido como 4×3, en la Asamblea Legislativa, y solicita a los diputados completar el trámite legislativo para su aprobación definitiva como Ley de la República.
“Este primer debate representa un avance significativo para contar con una herramienta que responde a las necesidades de sectores que requieren esquemas diferenciados de organización de sus jornadas, pero todavía queda un paso fundamental. Tras más de 20 años de discusión y construcción de acuerdos, corresponde ahora culminar el proceso legislativo y dar este paso decisivo para que las Jornadas 4×3 se conviertan en Ley de la República”, aseguró Ronald Lachner, presidente de AZOFRAS.
Para el sector de Zonas Francas, esta aprobación en primer debate representa un paso importantísimo para contar con un marco que atienda las necesidades de actividades específicas que demandan esquemas diferenciados de organización del tiempo de trabajo. La iniciativa mantiene el carácter excepcional y voluntario de estas jornadas, sin plantear una aplicación generalizada para todas las empresas.
El proyecto contempla, además, un salario diferenciado para las personas que se desempeñen bajo este tipo de jornada y establece condiciones que buscan brindar mayor seguridad jurídica tanto a las empresas como a las personas trabajadoras, dentro del cumplimiento de la legislación laboral..
La aprobación definitiva de esta iniciativa cobra especial relevancia en un contexto internacional de creciente competencia por atraer, consolidar y ampliar inversiones. Costa Rica debe continuar generando condiciones que le permitan responder a las nuevas dinámicas de los mercados y fortalecer su posición como destino de inversión.
Asimismo, reafirma su disposición de continuar contribuyendo al diálogo y a la construcción de propuestas que permitan modernizar el marco laboral costarricense y fortalecer las condiciones necesarias para que Costa Rica siga siendo un destino competitivo para la inversión.





