Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com
San José, 21 de enero, 2025. La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) celebró el dictamen afirmativo del proyecto de ley No 24.290, “Establecimiento de Jornadas Laborales Excepcionales” en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa. Asimismo, solicitan a los diputados y diputadas aplicar un procedimiento abreviado, que permita una aprobación rápida, clara y segura en el Plenario Legislativo antes de que finalice la gestión de la Asamblea en ejercicio.
El expediente obtuvo dictamen afirmativo de mayoría, gracias al apoyo de diputados de las fracciones del Partido Progreso Social Democrático, Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista y Nueva República. AZOFRAS lamenta el no haber contado con el apoyo de la fracción del Partido Liberación Nacional y el Frente Amplio.
“Pedimos de manera vehemente a las señoras y señores diputados que hagan historia aprobando afirmativamente este proyecto de ley que permitirá adaptarnos con éxito a las nuevas tendencias económicas, sociales y laborales del siglo XXI”, dijo Carlos Wong, presidente de AZOFRAS.
Las jornadas flexibles constituyen un medio para atraer más inversión extranjera y afianzar con más seguridad jurídica a las inversiones que ya están en el país. Favorecen el buen clima de negocios, la reactivación de la economía y la generación de nuevas fuentes de empleo
“El establecimiento de Jornadas Flexibles posicionaría a Costa Rica como un destino ideal para la atracción de más compañías internacionales, además de brindar el marco jurídico para hacer al país más competitivo y permitirle beneficiarse de las actuales tendencias del Nearshoring y Friendshoring. Asimismo para ser competitivos con países como Panamá, República Dominicana y otros que ya tienen establecidas estas jornadas. Instamos a los diputados a que prioricen este proyecto y aprueben su pronta implementación”, aseguró Wong.
Además, los horarios flexibles brindan a los colaboradores una opción más de jornadas laborales, que se adaptan a los distintos estilos de vida. Esto habilita incluso que puedan tener más días de descanso consecutivos y lograr una mejor distribución de sus responsabilidades, y mayor equilibrio entre la vida laboral y personal.
El Régimen de Zonas Francas representa una de las principales ventajas competitivas de Costa Rica. Actualmente genera empleo de calidad para más de 250 mil personas entre empleos directos e indirectos, mejoran el nivel de vida de la población, mediante mejores remuneraciones, dado que salarios son más altos que el promedio del sector privado, así como mediante la formación y oportunidades de crecimiento.
Este sector contribuye e impacta en muchos sectores de la economía, no solo como generador de inversión y empleo de calidad, sino como un catalizador de oportunidades para las empresas locales. Además contribuye con el bienestar del país.
Para 2023, las zonas francas hicieron gastos en el país por $5.621 millones, lo que implica incontables encadenamientos productivos de toda índole, incluidas pymes y al menos 64 mil nuevos empleos indirectos.
En el 2010, este sector contribuía con el 5% del Producto Interno Bruto ($1.987 millones), mientras que para el 2023, la cifra ascendió a 14% ($12.276 millones), lo que implica que cada vez aumenta más su impacto en el país, a través de empleos y generación de riqueza para más costarricenses y la seguridad social.
Para 2023, los aportes sociales al sector social, entre ellos Caja Costarricense del Seguro Social (CSSS), Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), el Instituto Nacional de Seguros (INS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) e Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ascendieron a $1.609 millones.