Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com
San José, 21 de noviembre de 2024. Construido a partir de conversaciones, historias y más de 40 horas de entrevistas, el libro Camino Naranja es una guía de emprendimiento atípica: en lugar de dar instrucciones, cuenta cómo cada paso tiene sentido, en la voz de sus protagonistas.
La obra fue presentada este 19 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, y relata la trayectoria de Kerigma, la agencia de branding, comunicación social y sostenibilidad fundada por Yesenia Salazar Brenes y Fabrizzio Méndez Umaña en el año 2000.
Salazar forma parte del 48% de emprendimientos de Costa Rica que son liderados por mujeres, según datos del Observatorio de Mipymes OMIPYME, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Y según la más reciente Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), su negocio está en el 25,2% de emprendimientos costarricenses activos con más de 20 años, mientras otras fuentes, como la startup Alegra.com, afirman que en Costa Rica la tasa de mortalidad de emprendimientos en los primeros tres años de vida es del 80%.
Filosofía clara
El libro cuenta con 20 capítulos, narrados por Yesenia Salazar Brenes y Fabrizzio Méndez Umaña, y escritos por Tatiana Aguiar Montealegre.
“A mí me habría gustado tener una guía cuando emprendí, porque la mayoría de los emprendimientos empezamos con la operación arroz y frijoles y a veces hasta sin un propósito. Desde que emprendí, y luego mi socio Fabrizzio Méndez se unió, ambos aprendimos a tener nuestro aguinaldo, vacaciones, calidad de vida. El dinero es importante, pero no el motor ni el fin”, explicó Yesenia.
Con títulos como Elijan a su socio, Vivan su cultura, Escriban su propio guión o Cuídense para que cuiden, cada capítulo aporta experiencias probadas, con todo y errores, sobre la necesidad de trabajar y vivir con autenticidad. El libro defiende que es necesario desarrollar una filosofía de vida para el emprendimiento, como herramienta para defender, cuidar y mantener al proyecto y a las personas que lo forman.
“Una vez me dijeron ‘Usted tiene una joyita ¿por qué no ha querido crecer?’ Las ideas que no se dicen, pero están detrás de este tipo de preguntas, también duelen. Este libro es una respuesta larga a esas palabras que me provocan reflexiones revueltas. No es una receta para hacer más dinero. Para eso existen estantes completos llenos de textos. Por eso les digo que este libro tiene que ver con filosofía para emprender”, relató Salazar.
La presentación de Camino Naranja se desarrolló en la tienda temporal del proyecto Con Sentido POPOP, un espacio colaborativo de emprendimiento el cual en 2024 alcanzará su tercera temporada.
En esta edición, POPOP reúne unas 60 marcas nacionales comprometidas, todas ellas con un sentido y una historia que contar; entre ellas figuran 19 marcas de la plataforma Climática, con productos de sus dos colecciones: Clima y Océano. La sede de este año está ubicada 25 metros al Sur de Rose Plaza, en San Rafael de Escazú. También contó con el patrocinio de Coopealianza y FIFCO.