
San José, 09 de diciembre de 2025
En un hecho sin precedentes para la democracia ambiental del país, las candidaturas presidenciales y legislativas 2026–2030 firmaron hoy el Compromiso Nacional con la Gestión Comunitaria del Agua, un acuerdo público y verificable que reconoce el aporte decisivo de los acueductos comunales o ASADAS al bienestar de más de 1,7 millones de personas y a la seguridad hídrica de Costa Rica.
El encuentro, realizado por la Confederación Nacional de Federaciones, Ligas y Uniones de Acueductos Comunales (CONAFLU) en la Universidad de Costa Rica, reunió a delegaciones comunales de todo el país, academia, cooperación internacional, organizaciones sociales y medios de comunicación, consolidando un espacio de diálogo sin precedentes entre ciudadanía y futuras autoridades nacionales.
Por más de seis décadas, las ASADAS o acueductos comunales —integradas por cerca de 10,000 liderazgos voluntarios— han construido infraestructura vital, protegido nacientes y garantizado agua potable a las comunidades rurales, indígenas y costeras de todo el territorio nacional. Sin embargo, enfrentan crecientes presiones por la crisis climática, el deterioro de las cuencas, la expansión urbanística desordenada y vacíos normativos que amenazan la continuidad del servicio.
El compromiso firmado hoy establece lineamientos concretos en gobernanza democrática del agua, fortalecimiento institucional, financiamiento sostenible, protección de fuentes y reconocimiento legal y político del sector comunitario.
“Costa Rica no puede hablar de seguridad hídrica sin reconocer primero a quienes han sostenido el agua por más de sesenta años en una gran cantidad de comunidades en todo el país”, afirmó Rolando Marín León, Presidente de la CONAFLU. “Este compromiso nacional es un llamado a honrar esa responsabilidad colectiva y a construir un país que resguarde el agua como derecho humano y reconozca y valore a quienes la conservan y la gestionan para sus familias y comunidades”.
El proceso contó con el acompañamiento técnico de la Fundación Avina, la Red de Investigación GUIAS y la Fundación Aliarse, incorporando criterios de gobernanza democrática, sostenibilidad y gestión del riesgo para orientar futuras decisiones públicas.
“Sin agua no hay bienestar ni progreso. En Costa Rica necesitamos abrir más espacios de diálogo, para conversar sobre un acceso verdaderamente inclusivo al agua, su gestión y su gobernanza, especialmente reconociendo que más del 30% de nuestra población depende de acueductos administrados por las propias comunidades y recordándonos que el agua se cuida mejor cuando la cuidamos juntos.” agregó Aitor Llodio, Director Ejecutivo de Fundación Aliarse.
La transmisión completa del evento está disponible en las plataformas digitales de CONAFLU.





