Costo del alquiler de viviendas continúa en aumento pese a que la inflación general acumula 36 meses en terreno negativo

Costo del alquiler de viviendas continúa en aumento pese a que la inflación general acumula 36 meses en terreno negativo

  • El servicio de alquiler de vivienda aumentó un 3,67% en los últimos 36 meses, mientras la inflación general registró una variación de -0,81%.
  • La cantidad de hogares de menores ingresos que habitan en asentamientos precarios aumentó 13,66 puntos porcentuales en los últimos tres años.
  • La tenencia de vivienda propia entre el 60% de los hogares de menores ingresos se redujo en 2,68 puntos porcentuales durante ese mismo período.

San José, 07 de julio 2026. – El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR) realizó un análisis sobre la evolución del costo del alquiler de vivienda y su posible incidencia en las condiciones de vida de los hogares de menores ingresos.

El estudio, elaborado con base en información del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), busca aportar evidencia técnica que contribuya al análisis y la discusión de la realidad que enfrentan los hogares costarricenses, particularmente aquellos con mayores condiciones de vulnerabilidad.

Los resultados muestran que el costo del alquiler de vivienda mantiene una tendencia sostenida al alza, a pesar de que la inflación general del país acumula 36 meses en terreno negativo. Durante este período, el precio del servicio de alquiler aumentó un 3,67%, mientras que la inflación promedio fue de -0,81% (Gráfico 1). Además, este comportamiento se suma a otros 18 meses consecutivos de incrementos, para un total de 54 meses continuos de crecimiento en el costo del alquiler.

Este comportamiento podría estar relacionado con el tipo de solución habitacional al que pueden acceder los hogares, especialmente aquellos de menores ingresos, que destinan una proporción cada vez mayor de sus recursos al pago de vivienda.

Las estadísticas de la ENAHO evidencian un incremento de 13,66 puntos porcentuales en la cantidad de hogares de menores ingresos que habitan en asentamientos precarios durante los últimos tres años. El mayor deterioro se observa en los hogares pertenecientes al segundo quintil de ingreso, conformado por familias en condición de pobreza o con alta vulnerabilidad de caer en ella (Gráfico 2).

A este panorama se suma una disminución en la tenencia de vivienda propia entre los hogares de menores ingresos, lo que refleja un acceso cada vez más limitado a soluciones habitacionales estables.

La situación adquiere mayor relevancia en un contexto marcado por la pérdida del poder adquisitivo de los hogares, debido a la reducción de los salarios reales durante el último semestre y a una menor cantidad de horas trabajadas. Este escenario podría agravarse ante las perspectivas de desaceleración económica y los recientes anuncios de recortes en los programas de vivienda.

Al respecto, Luis Vargas-Montoya, economista del Colegio de Ciencias Económicas, señaló: «Como país, tenemos el reto de generar más soluciones de vivienda digna para los hogares costarricenses. En particular, para los hogares de menores ingresos, quienes no tienen otra alternativa más que vivir en asentamientos precarios.»

Vargas-Montoya añadió que esta situación tiene implicaciones que trascienden el ámbito económico. «Recordemos que estos hogares concentran una mayor proporción de niñas, niños y adolescentes, quienes hoy no cuentan con las condiciones básicas para construir un futuro que les permita romper los ciclos de pobreza.»

Gráfico 1

Costa Rica. Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual general y en el servicios de alquiler de vivienda. Diciembre 2022 a mayo 2026. 

Fuente. Elaboración propia con datos del IPC del INEC. 

Gráfico 2

Costa Rica. Distribución del tipo de tenencia de vivienda según quintil de ingreso. 2022 y 2025.

Nota. Vivienda propia agrupa las modalidades de propiedad pagada y en pago; Otra tenencia (cedida) no se incluye en el gráfico.

Fuente. Elaboración propia con datos de las ENAHO del INEC.

Scroll al inicio