El precandidato denuncia la utilización política de la administración de la Caja para tratar de frenar su candidatura

San José, Costa Rica. Ayer 27 de agosto de 2025.
Eli Feinzaig, economista y diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), confirmó este miércoles la inscripción de su precandidatura presidencial ante el Tribunal Electoral Interno del partido.
Feinzaig expresó su alegría por este paso trascendental; agradeció su apoyo a las bases, a los líderes cantonales y a todos los integrantes de la gran familia liberal progresista que lo acompañan y los animó a trabajar sin descanso por una Costa Rica que funcione.
Subrayó su compromiso de construir una Costa Rica sin miedo, en la que las comunidades estén libres del control del crimen organizado y donde las personas puedan emprender y prosperar sin que los trámites excesivos y los altos impuestos frenen sus oportunidades.
El precandidato destacó además la urgencia de reimpulsar a la clase media, facilitar el acceso a vivienda digna con crédito accesible y avanzar hacia un costo de vida más justo. “Quiero construir una sociedad exitosa, capaz de generar oportunidades para todas las personas. Una Costa Rica sin miedo al éxito”, afirmó Feinzaig tras su inscripción.
Feinzaig también denuncia una acción administrativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en su contra, con una supuesta deuda que no existe. El legislador no descarta que se trate de un intento por instrumentalizar la institución con fines de persecución política.
En octubre del año 2023 Feinzaig solicitó una constancia de estado a la CCSS, que le confirmó estar al día con todas sus obligaciones. Ante una nueva consulta en agosto de 2025 en la página pública de la Caja, se entera de que tiene una supuesta deuda correspondiente a febrero de 2023.
“La Caja me imputa una supuesta deuda que no reconozco. Nunca fui notificado del procedimiento ni de la factura que dicen haber emitido en febrero de 2023. Incluso tengo en mi poder una certificación de estar al día, emitida por la misma Caja, en octubre de ese año, 8 meses después de la supuesta factura. Algo no cuadra en esta cronología y mucho menos en la forma en que se ha llevado este proceso”, señaló Eli.
“Siempre he cumplido con mis obligaciones y he sido respetuoso del ordenamiento jurídico. Este cobro es espurio y constituye un ejemplo de cómo se manipulan instituciones para intentar deslegitimar voces críticas”, afirmó.
El precandidato indicó además: “Nos atacan desde antes de empezar la campaña porque somos la verdadera oposición y el único proyecto político que puede ganarle a la amenaza de continuidad de este gobierno chavista y antidemocrático”.
Finalmente, subrayó que su decisión de aclarar públicamente la situación responde a un compromiso con la transparencia: “Los costarricenses merecen confianza en quienes aspiran a la Presidencia. Yo voy a demostrar la verdad y lo haré de frente al país. Hoy inscribo esta precandidatura con alegría, con el respaldo de las bases del PLP y con la certeza de que juntos, desde la democracia, construiremos la Costa Rica que merecemos”.
Eli Feinzaig Mintz