
Con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PITTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) generó un espacio de articulación técnica e institucional orientado a potenciar la innovación e investigación en beneficio del sector pecuario costarricense.
“Estos espacios permiten a las personas participantes analizar las oportunidades para fortalecer la investigación, la cooperación internacional y la movilización de recursos para posicionar a Costa Rica como referente nacional y regional en ganadería baja en emisiones y resiliente a la variabilidad climática”, comentó Andrea Padilla, representante asistente de programas de la FAO en Costa Rica.
Durante los últimos años, el PITTA ha contribuido a fortalecer el sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) del modelo de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en ganadería (NAMA). También, ha facilitado la articulación con 5 proyectos de investigación de carbono, suelos, aguas, metano nacionales e internacionales para maximizar recursos a favor del sector.
“Es fundamental seguir avanzando en procesos de investigación y transferencia tecnológica en sinergia con las iniciativas nacionales, especialmente con la implementación de la NAMA Ganadería. Estos espacios como el PITTA permiten articular el conocimiento técnico con las necesidades del sector productivo”, aseguró Jorge Segura, coordinador nacional de ganadería del MAG.
A través de este espacio, se compartieron experiencias nacionales e internacionales que fortalecen la labor del sector como el proyecto GANBOS (incluye ganadería y bosques), que promueve el pastoreo racional y la reforestación con acceso a esquemas de crédito de carbono.
También, se sumó la experiencia de Brasil en la integración de la biodiversidad en los sistemas productivos, así como la Guía de la Alianza sobre evaluación ambiental y desempeño ecológico de la ganadería (LEAP, por sus siglas en inglés) de la FAO que ofrece herramientas para medir la sostenibilidad a partir de indicadores ambientales como emisiones, suelos, ecosistemas y biodiversidad.
Otra experiencia presentada fue el Reto Metano, una iniciativa impulsada por la Fundación CRUSA en Costa Rica, como mecanismo de financiamiento innovador para acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la producción pecuaria.
Estos aportes contribuyen a enriquecer la agenda de investigaciones y extensión que lidera el PITTA junto al sector público, privado, la academia, personas productoras, así como Organismos Internacionales.
Este proceso cuenta con el apoyo de Programa Ampliación de la Ambición Climática en el uso de la Tierra y la Agricultura (SCALA, por sus siglas en inglés), una iniciativa conjunta entre la FAO y el PNUD, que brinda acompañamiento técnico y logístico para robustecer la coordinación y el diálogo entre los diferentes actores involucrados en la transformación del sector ganadero en Costa Rica.





