Exposición gratuita homenajea a tres pioneras del arte costarricense: Lola, Zulay y Elizabeth

Exposición gratuita homenajea a tres pioneras del arte costarricense: Lola, Zulay y Elizabeth

La Galería Sophia Wanamaker estará abierta al público del 10 de septiembre al 10 de octubre.

San Pedro, Costa Rica. El Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) invita al público a la exposición «Lola, Zulay, Elizabeth – Ensambles y Collages«, que estará abierta del 10 de septiembre al 10 de octubre en la Galería Sophia Wanamaker, ubicada en San Pedro. La entrada es gratuita y puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados hasta las 4:00 p.m.

La muestra reúne 18 obras de gran y mediano formato de tres referentes fundamentales del arte costarricense: Lola Fernández, Zulay Soto y Elizabeth Thompson. Con esta exposición, el Centro Cultural busca reconocer la trayectoria de estas creadoras, quienes desde las décadas de los 70, 80 y 90 exploraron profundamente el collage y el ensamble, generando obras cargadas de estética, simbolismo y conceptualización.

A través del uso de materiales mixtos, objetos encontrados y técnicas policromadas, sus piezas se convierten en narrativas visuales abiertas a múltiples lecturas. La exposición incluye trípticos y piezas enmarcadas, destacando la fuerza de estas artistas en un campo donde históricamente las mujeres han tenido que luchar para ser visibilizadas. El hecho de nombrarlas únicamente por sus nombres (Lola, Zulay y Elizabeth) es un gesto simbólico que reafirma su identidad artística y autonomía, desafiando la tradición patriarcal del apellido.

Más allá de su obra, estas artistas han sido investigadoras, docentes y pioneras, dejando un legado que ha abierto camino a nuevas generaciones de creadores. Como las tejedoras del destino, su arte refleja un poder implícito y una libertad creadora que trasciende el tiempo, consolidándolas como figuras emblemáticas del panorama artístico nacional e internacional”, expresó el líder cultural del CCCN, Juan Diego Roldán.

La exposición permite a los visitantes acercarse a un legado artístico que transforma lo múltiple en unidad sin perder la riqueza de sus partes. Es, además, un reconocimiento a las mujeres artistas que marcaron la historia del arte costarricense y que continúan inspirando a quienes hoy exploran nuevas formas de creación.

Scroll al inicio