El primer triatlón exclusivo para mujeres en Costa Rica contará con el respaldo de interés público del Gobierno.

El próximo sábado 20 de septiembre, la playa Madrigales en Jacó será escenario del Triatlón kölbi – Kivelix, el primer evento de esta disciplina diseñado exclusivamente para mujeres en el país. La competencia marcará un hito histórico al reunir atletas femeninas que aceptaron el reto de ser parte de esta experiencia única.
Con distancias Sprint (750 m natación, 18,7 km ciclismo y 7 km carrera) y Olímpica (1500 m natación, 36,7 km ciclismo y 10 km carrera), el triatlón busca abrir un espacio donde las participantes puedan desafiar sus límites en un ambiente seguro, inspirador y pensado para ellas.
“Este triatlón nace con la misión de brindar a las mujeres una plataforma deportiva de alto nivel, que no solo fomente la participación y el empoderamiento femenino en el deporte, sino que también motive a más mujeres a integrarse a la práctica del triatlón”, mencionó Katherine Herrera, directora de Kivelix.
El evento contará con categorías para todas las edades en ambas distancias: Open (19-29 años), Master A (30-34), Master B (35-39), Master C (40-44), Master D (45-49), Master E (más de 50 años) y la modalidad de Relevos para equipos de 2 o 3 competidoras mayores de 18 años.
La seguridad y el bienestar de las atletas son prioridad: se dispondrá de personal de logística en todo el recorrido, guardavidas en el mar, puntos de hidratación, dos ambulancias con paramédicos y póliza del INS incluida en la inscripción.
“Un triatlón solo para mujeres nos permite visibilizarnos, impulsar a otras mujeres a hacer deporte. Para muchas implicará romper barreras mentales, también representa un escalón en términos de equidad de género. El deporte está relacionado con salud física y mental, valores como la resiliencia y el esfuerzo. Por eso motivar la participación de las mujeres es una inversión en desarrollo social aunado a muchos otros beneficios”, comentó Carolina Mora presidenta de FEUTRI.
Además, el Tri Femenino kölbi Kivelix cuenta con la declaratoria de interés público del Gobierno de la República, un reconocimiento que fortalece su impacto deportivo y social.
“Recibir la declaratoria de interés público es un respaldo invaluable que nos motiva a seguir trabajando por el deporte y por la inclusión de las mujeres en el triatlón. El Triatlón Femenino kölbi Kivelix no solo es una competencia, es una plataforma para demostrar que las mujeres pueden desafiar sus límites, inspirar a nuevas generaciones y hacer historia en el deporte costarricense”, agregó la organización.
La organización agradece de manera especial a Ciudad Deportiva, Garabito, por su apoyo fundamental en la realización de este evento histórico para el triatlón femenino en Costa Rica.
“Tenemos un evento solo para mujeres de triatlón, un evento que invita a todas las mujeres de este país a participar y ya sea como deportistas o brindando apoyo. Este evento reúne muchas familias y estamos felices de recibirlos”, manifestó Francisco González, alcalde de Garabito.
La entrega de paquetes se realizará el viernes 19 de septiembre en el Centro Cívico por la Paz, Garabito, mientras que el congreso técnico será el martes 16 de septiembre a través de las redes sociales de KivelixCR.