Mesa de alto nivel sobre El Niño: efectos y políticas de respuesta en América Latina y el Caribe

Mesa de alto nivel sobre El Niño: efectos y políticas de respuesta en América Latina y el Caribe

FAO, FIDA y WFP analizarán los impactos de los desafíos climáticos y económicos en la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe, para coordinar medidas de preparación, acciones tempranas y resiliencia.

Mesa redonda de alto nivel sobre los efectos de El Niño y la respuesta ante  este fenómeno en América Latina y el Caribe

El fenómeno climático de El Niño, que probablemente se desarrolle en los próximos meses, podría provocar sequías, inundaciones y olas de calor, afectando la producción de alimentos, los medios de vida y las cadenas de suministro.

A esto se suman precios internacionales de combustibles, fertilizantes y alimentos que se mantienen altos y volátiles, erosionando el poder adquisitivo de las familias y aumentando la presión sobre los sistemas de protección social y las respuestas humanitarias.

Este escenario exige invertir en preparación, acciones tempranas y resiliencia, para que la respuesta de emergencia esté plenamente integrada con políticas públicas e iniciativas a largo plazo.

Las agencias de Naciones Unidas FAO, FIDA y WFP abren un diálogo de alto nivel para definir una visión común y las acciones necesarias antes de que El Niño alcance su punto crítico en la región.

QUÉ / CUÁNDO / DÓNDE

  • Mesa de alto nivel: los efectos de El Niño y la respuesta ante este fenómeno en América Latina y el Caribe 
  • 14 de mayo 2026, 09:30 Panamá/ 10:30 Chile
  • Transmisión en vivo por fao.org/americas

QUIÉNES  

Presentación técnica sobre pronóstico de El Niño

● Organización Metereológica Mundial 

Mensajes de agencias de Naciones Unidas  

● Rene Orellana Halkyer, Subdirector general y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 

● Rocío Medina Bolívar, Directora Regional de la División de América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

● Lena Savelli, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (WFP)

Panel de discusión  

● Hodwell Ferguson, Ministro de Agricultura de Belice.

● Mariana Quispillo, Viceministra de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador

● Adherbal De La Rosa, Secretario Ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC)

● Luigi Pandolfi, Jefe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG ECHO)

Scroll al inicio