
San José, Costa Rica. Diciembre de 2025. El cierre del año trae muchas celebraciones y gastos, pero al llegar enero, gran cantidad costarricenses sienten el impacto en su bolsillo. Tras las fiestas, las responsabilidades como la entrada a clases aparecen de golpe, por lo que planificar es clave para empezar 2026 con el pie derecho.
A esta realidad debemos sumarle que se estima que entre 50.000 y 66.000 costarricenses mantienen actualmente créditos tipo “gota a gota”, una modalidad informal caracterizada por intereses abusivos que puede superar el 20% semanal o mensual, y que pone en riesgo la seguridad y estabilidad familia.
“En Monifai creemos que el inicio de año debe ser una oportunidad para corregir la ruta financiera, no para agravarla. Nuestro compromiso es que las familias resuelvan sus imprevistos con rapidez, pero con responsabilidad, evitando caer en círculos viciosos de deuda. La clave es la planificación, y si se requiere un crédito, que sea siempre a través de canales formales, transparentes y seguros”, comentó Patrick Zarzar, CEO de Monifai.
Monifai, como fintech especializada en facilidades crediticias, comparte cinco acciones indispensables para transformar la tradicional «cuesta de enero» en un inicio de año más parecido a una planicie financiera, que brinde tranquilidad a las familias:
- Guarde algo de su aguinaldo: No vea el aguinaldo solo como un ingreso extra, sino como un posible fondo adicional para ayudarlo en la primer quincena de enero. Separe inmediatamente el dinero que destinará al pago de aquellos gastos tradicionales para el arranque de año, como la entrada a clases.
- Ojo con la primer quincena de enero: Durante la primera quincena de enero evite compras grandes y los «gastos hormiga», y planifique bien sus gastos, ya que muchas veces la espera al primer pago de enero se vuelve muy larga.
- Priorice sus deudas: Si adquirió deudas en diciembre, identifique cuál tiene la tasa de interés más alta y priorice su liquidación. Dejar de pagar una deuda formal puede afectar su historial crediticio por años.
- ¿Crédito?: Si necesita liquidez urgente (ej. para útiles escolares o una emergencia), SIEMPRE opte por la formalidad. Evite los préstamos informales que no ofrecen contratos ni protegen sus derechos.
- Verifique la Fuente: Asegúrese de que la entidad esté registrada y tenga presencia legal.
- Revise la transparencia: Plataformas 100% digitales y seguras como Monifai ofrecen microcréditos con total transparencia, sin cobros ocultos por formalización y sin penalización por pago anticipado.
- Organice el presupuesto escolar: Aproveche las semanas previas al inicio de clases para buscar ofertas en librerías y tiendas de uniformes. Pregunte por promociones o descuentos por pago con tarjeta de débito para aligerar el impacto.
“Sabemos que a veces se necesita una mano para impulsar los proyectos personales, fortalecer un pequeño negocio o simplemente atender una situación emergente. Por ello promovemos una cultura de crédito responsable para que nuestros clientes tengan la tranquilidad de que la rapidez en el desembolso jamás comprometerá su seguridad”, comentó Zarzar.





