¿Piensa comprar en línea? Asegúrese que el sistema de pago sea confiable

Nov 30, 2022 | Noticias

redaccion@laesquina506.com

 

 

  • Desde el CPIC se recomienda verificar si el sitio al que ingresa es “https”, que cuente con un gateway de pago online, y tener bien actualizado los antivirus de los dispositivos en donde está realizando la compra.

  • De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre Comercio Electrónico, el  48,5 % de los consumidores del país realizan compras por algún medio electrónico.

 

 

San José, 30 noviembre 2022. Llega el fin de año y con ello las compras navideñas. Además, llega el aguinaldo el cual es aprovechado por muchos para realizar pagos o compras en línea. Pero, ¿sabe usted si su compra en línea es segura?

Actualmente, muchos prefieren este sistema, el cual aumentó con la pandemia y el confinamiento, pues resultó ser la forma más sencilla para acceder a ciertos productos de una forma rápida. De acuerdo a datos que reveló en el mes de setiembre la Primera Encuesta de Comercio Electrónico en Costa Rica, las personas que realizan compras por un medio electrónico en el país alcanzaron el 48,5%. No obstante, este estudio elaborado por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), de la Universidad de Costa Rica (UCR), para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), detalla que el 24,3% desconfían del medio de pago.

Considerando la importancia de resguardar el dinero de las personas y que estas no sufran fraudes cibernéticos, expertos del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) comparten pautas para saber si el sistema de pago es confiable.

“¿Cómo sabemos si la tienda es de fiar? El criterio básico es que aquellos links que empiecen con “https” podemos confirmar que son seguras y las que no tengan ese dominio son no confiables, eso es lo primero que tenemos que revisar cuando ingresamos a alguna web para comprar.  A partir de ahí entra el tipo de antivirus que tengamos en nuestro dispositivo -ya sea computadora, tablet o teléfono inteligente- que nos ayude a detectar problemas en esas páginas” explicó Francisco Vargas Navarro, experto en informática del CPIC.

Dentro de los principales consejos para asegurar la compra destacan los siguientes:

  1. Ingresar a un sitio seguro.
  2. Actualizar o descargar un antivirus para su dispositivo.
  3. Realizar la compra en lugares conocidos, de ser desconocido, investigue previamente la información de la tienda o negocio.
  4. Implemente algún método para asegurar su dinero (ejemplo: seguro de tarjetas)

A nivel técnico, muchas de las páginas web cuentan con el “carrito de compras”, esto es una aplicación separada de la página, que al finalizar lleva al consumidor a un sistema de pago por medio de un banco (Gateway), esto asegura la confiabilidad de la compra. Existen además empresas intermediarias como Paypal que facilitan el flujo de dinero por medio de una cuenta ligada a una tarjeta, lo que asegura la recepción del mismo.

Vargas agregó que en Costa Rica, muchos utilizan sinpe móvil, lo cuál hace el rebajo de dinero directamente, en este caso el comprador debe asegurarse de utilizar o colocar los datos correctos de la persona, pues hay un margen de probabilidad de equivocación donde no existe devolución del dinero, es mejor dirigirse o utilizar una web conocida o de confianza y no un método directo como este.

Las recomendaciones recogidas para la lucha contra el fraude abarcan tanto en las operaciones de pago por Internet como en el acceso a datos confidenciales de pagos. El objetivo final es asegurar que la persona que inicia el pago es un usuario legítimo. En este sentido, es necesario tomar consciencia de que un elevado nivel de seguridad en los pagos incrementa, a su vez, la complejidad para los compradores.

Para mayor información sobre el CPIC puede visitar la página web https://www.cpic.or.cr/, correo electrónico comunicacion@cpic.or.cr, el teléfono 2225-6701, el whatsapp 6436-1384 y al Facebook CPIC.

 

Acerca de:

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), es un ente no estatal de derecho público con plena capacidad jurídica y patrimonio propio, creado mediante la Ley No.7537 del 1 de noviembre de 1995. Dentro de sus principales objetivos están el promover el progreso de los profesionales en informática y computación, así como emitir opinión y asesorar en materia de su competencia a los Poderes del Estado, organismos, asociaciones, e instituciones públicas y privadas.