Productores de Talamanca aumentan producción de  plátanos en un 900%

Productores de Talamanca aumentan producción de  plátanos en un 900%

• Planta beneficia indirectamente a más de 250 personas en la zona. • Están incursionando en el cul:vo de sandía, coco, mamón chino, entre otros.

Costa Rica, abril, 2025. Comprome:da con el bienestar de las comunidades locales, la Asociación Platanera  de Talamanca (ASOPLATAL) trabaja para impactar y transformar la calidad de vida de sus habitantes,  impulsando el desarrollo económico, social y ambiental de la región, a través de las asocia:vidad.  

La organización conformada por 30 afiliados estableció relación con Walmart y es parte del programa Tierra  Fér:l, el cual apoya a proveedores agrícolas de Walmart en su desarrollo por medio de beneficios como  asesoría técnica, acceso a un mercado seguro y compras directas; logrando incrementar la producción de  plátanos de 200 mil unidades a 2 millones mensuales. 

La asociación beneficia indirectamente a más de 250 personas que par:cipan en el acopio, proceso y  comercialización diaria de productos como plátanos, sandía, mamón chino, coco, entre otros; con el obje:vo  de seguir creciendo, generar más empleos y promover encadenamientos produc:vos en la zona.  

“En ASOPLATAL estamos comprome:dos con el trabajo que se fundamenta en la innovación y la mejora  con:nua de prác:cas agrícolas. Gracias al esfuerzo en conjunto de los asociados y los trabajadores, seguimos  impulsando el crecimiento del sector y fortaleciendo las oportunidades que se nos presenten para expandirnos  con más y mejores productos”, afirmó Giovanny Oporta, representante comercial de ASOPLATAL. 

Mujeres impulsan la producción agrícola 

ASOPLATAL promueve la par:cipación ac:va de las mujeres. En la comunidad de Margarita de Talamanca están  desempeñando un papel clave en la producción agrícola, al incursionar en un producto nuevo como la sandía. 

Xiomara Dolmos y Evelyn Varela, junto a sus hijas e hijos, tomaron el reto de innovar en la siembra de este  producto, el cual se ve favorecido por el clima y la calidad de la :erra. 

Dolmos :ene proyectado una producción de 3.000 kilos de sandía en su primera cosecha, mientras que Varela  va iniciar la siembra de este producto en 3 hectáreas, aplicando la asesoría de los extensionistas agrícolas de  Tierra Fér:l, quienes les enseñaron nuevas técnicas de siembra para mejorar el sabor, tamaño y calidad. 

Además, gracias al programa, han mejorado sus conocimientos sobre calidad de semillas, rotación de cul:vos,  manejo post-cosecha, uso de agroquímicos, acceso al mercado y finanzas básicas, con el fin de administrar su  negocio de manera eficiente 

Para ellas la agricultura es una pasión que transmiten a sus hijas e hijos, el amor por trabajar la :erra,  emprender, cumplir metas y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. 

Premio a la excelencia

Prensa Ejecutiva 

Yesenia Garita Monge 

e-mail: yesenia@prensaejecutiva.com 

Tel. (506) 8938-0276 

www.walmartcentroamerica.com 

Por su desempeño y buenos resultados, la organización recibió el Premio a la Excelencia 

Tierra Fér:l 2025, durante el Foro de Proveedores que realiza Walmart todos los años, y donde reconoce a los  proveedores que destacan en las diferentes categorías que conforman su cartera comercial.  

Además de su notable crecimiento en la parte comercial, ASOPLATAL se dis:ngue por implementar prác:cas  responsables como la instalación de paneles solares, que les permite disminuir el consumo eléctrico, la  incorporación de unidades refrigeradas y un deshidratador de desechos, que :ene como función incorporarlos  al suelo como fer:lizantes para reducir la carga de agroquímicos. Dentro de los planes en un futuro cercano  está la construcción de una nueva planta para impulsar procesos de mayor valor agregado.  

“Para ASOPLATAL cada día representa un esfuerzo por hacer bien las cosas. Como asociación, el recibir el  Premio a la Excelencia, nos reta a mejorar nuestros procesos, a ser más eficientes, entregar productos de  calidad, inocuos, más organicos y saludables”, dijo Oporta.

Scroll al inicio