· Planta beneficia indirectamente a más de 250 personas en la zona.
· Están incursionando en el cultivo de sandía, coco, mamón chino, entre otros.

Costa Rica, abril, 2025. Comprometida con el bienestar de las comunidades locales, la Asociación Platanera de Talamanca (ASOPLATAL) trabaja para impactar y transformar la calidad de vida de sus habitantes, impulsando el desarrollo económico, social y ambiental de la región, a través de las asociatividades.
La organización conformada por 30 afiliados estableció relación con Walmart y es parte del programa Tierra Fértil, el cual apoya a proveedores agrícolas de Walmart en su desarrollo por medio de beneficios como asesoría técnica, acceso a un mercado seguro y compras directas; logrando incrementar la producción de plátanos de 200 mil unidades a 2 millones mensuales.
La asociación beneficia indirectamente a más de 250 personas que participan en el acopio, proceso y comercialización diaria de productos como plátanos, sandía, mamón chino, coco, entre otros; con el objetivo de seguir creciendo, generar más empleos y promover encadenamientos productivos en la zona.
“En ASOPLATAL estamos comprometidos con el trabajo que se fundamenta en la innovación y la mejora continua de prácticas agrícolas. Gracias al esfuerzo en conjunto de los asociados y los trabajadores, seguimos impulsando el crecimiento del sector y fortaleciendo las oportunidades que se nos presenten para expandirnos con más y mejores productos”, afirmó Giovanny Oporta, representante comercial de ASOPLATAL.
Mujeres impulsan la producción agrícola
ASOPLATAL promueve la participación activa de las mujeres. En la comunidad de Margarita de Talamanca están desempeñando un papel clave en la producción agrícola, al incursionar en un producto nuevo como la sandía.
Xiomara Dolmos y Evelyn Varela, junto a sus hijas e hijos, tomaron el reto de innovar en la siembra de este producto, el cual se ve favorecido por el clima y la calidad de la tierra.
Dolmos tiene proyectado una producción de 3.000 kilos de sandía en su primera cosecha, mientras que Varela va iniciar la siembra de este producto en 3 hectáreas, aplicando la asesoría de los extensionistas agrícolas de Tierra Fértil, quienes les enseñaron nuevas técnicas de siembra para mejorar el sabor, tamaño y calidad.
Además, gracias al programa, han mejorado sus conocimientos sobre calidad de semillas, rotación de cultivos, manejo post-cosecha, uso de agroquímicos, acceso al mercado y finanzas básicas, con el fin de administrar su negocio de manera eficiente
Para ellas la agricultura es una pasión que transmiten a sus hijas e hijos, el amor por trabajar la tierra, emprender, cumplir metas y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
Premio a la excelencia
Por su desempeño y buenos resultados, la organización recibió el Premio a la Excelencia Tierra Fértil 2025, durante el Foro de Proveedores que realiza Walmart todos los años, y donde reconoce a los proveedores que destacan en las diferentes categorías que conforman su cartera comercial.
Además de su notable crecimiento en la parte comercial, ASOPLATAL se distingue por implementar prácticas responsables como la instalación de paneles solares, que les permite disminuir el consumo eléctrico, la incorporación de unidades refrigeradas y un deshidratador de desechos, que tiene como función incorporarlos al suelo como fertilizantes para reducir la carga de agroquímicos. Dentro de los planes en un futuro cercano está la construcción de una nueva planta para impulsar procesos de mayor valor agregado.
“Para ASOPLATAL cada día representa un esfuerzo por hacer bien las cosas. Como asociación, el recibir el Premio a la Excelencia, nos reta a mejorar nuestros procesos, a ser más eficientes, entregar productos de calidad, inocuos, más orgánicos y saludables”, dijo Oporta