
San José, Costa Rica – El robo de vehículos sigue en aumento en el país, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en 2024 se registró un incremento del 5% en estos delitos con respecto al año anterior. Además, en los últimos cinco años, el crecimiento ha sido del 50,3%, reflejando una preocupante tendencia al alza.
Entre enero y mediados de marzo del presente año, se han reportado un total de 950 robos de vehículos, consolidando la urgencia de reforzar medidas de seguridad y prevención en todo el territorio nacional.
Las provincias más afectadas por este delito en lo que va del 2025 son San José, Alajuela y Puntarenas, con 279, 222 y 124 casos reportados, respectivamente. Dentro de los lugares más afectados, están las zonas de Barrio Escalante y La California que encabezan la lista de los sectores con una incidencia mayor.
Medidas para prevenir el robo de vehículos
Ante el incremento de estos delitos en el territorio nacional, la implementación de tecnologías de rastreo, monitoreo y localización ha demostrado ser una de las herramientas más efectivas para reducir la exposición al robo y mejorar las probabilidades de loalización de los vehículos sustraídos.
Los sistemas de monitoreo GPS permiten conocer la ubicación del vehículo en tiempo real, visualizar sus recorridos y recibir alertas ante cualquier situación inusual. Entre sus principales funcionalidades destacan: encendido y apagado remoto del vehículo, detección de movimiento no autorizado, botón de pánico para emergencias y alerta de exceso de velocidad.
Por su parte, a diferencia de los dispositivos GPS, los sistemas de rastreo por radiofrecuencia permiten tomar acciones inmediatas en caso de robo, ya que Detektor El Cazador es un dispositivo imperceptible e imbloqueable en el vehículo, que a diferencia de los GPS no pueden ser bloqueados por inhibidores de señal o “jammers”. Este sistema cuenta con una red propia de antenas que facilita la localización de los vehículos robados incluso en lugares cerrados o con poca cobertura.