AERIS destaca recomendaciones clave para una experiencia eficiente y sin contratiempos en el AIJS, asegurando que los pasajeros aprovechen al máximo los servicios y facilidades disponibles.

San José, Costa Rica. Abril, 2025. Con la llegada de la Semana Santa y el aumento en el flujo de pasajeros, AERIS, gestor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), ofrece una serie de recomendaciones para garantizar un tránsito ágil, seguro y sin contratiempos a través de la terminal. Estas sugerencias buscan optimizar el tiempo de los viajeros y asegurar que su experiencia sea lo más cómoda y eficiente posible.
- Considere opciones de transporte: Si aún no ha organizado su transporte hacia el aeropuerto, recuerde que tiene a su disposición opciones de taxis y transporte privado. Planifique su traslado con antelación, especialmente si viaja durante las horas de mayor tránsito.
- Verifique los documentos de viaje: Asegúrese de tener todos los documentos necesarios como pasaporte vigente, visa (si aplica), boletos de avión y verifique otros requisitos del destino ante su aerolínea.
- Viaje de menores de edad: Valide previo a su viaje el cumplimiento de los requisitos migratorios para salida de menores de edad.
- Equipaje: Verifique el peso de su equipaje chequeado y de mano según las políticas de su aerolínea.
- Viaje con mascotas: Toda mascota viajando (sea saliendo o llegando de Costa Rica) deberá contar con certificado veterinario internacional y vacunas solicitadas para ingreso a su destino. Este trámite deberá cumplir con lo dispuesto por la entidad competente SENASA.
- 3. Líquidos y geles: Recuerde que los líquidos y geles que porte en su equipaje de mano deben cumplir con la normativa internacional: deben ser frascos de 100 ml o menos y deben estar dentro de una bolsa transparente y resellable de 1 litro de capacidad.
- Medicamentos: Se autoriza portar medicamentos de venta libre que no excedan los 100 ml. El pasajero con padecimientos crónicos podrá portar el medicamento necesario para su vuelo junto con su prescripción médica.
- 4. Conchas y otros productos naturales: AERIS recuerda a los pasajeros que está prohibido transportar en su equipaje conchas, corales o cualquier otro objeto proveniente de ecosistemas marinos. Estos elementos serán decomisados en los controles de seguridad. AERIS hace un llamado a la conciencia sobre la importancia de preservar nuestros ecosistemas naturales, ya que la extracción de estos productos afecta negativamente los hábitats marinos y la biodiversidad de nuestro país.
- Presentarse con tiempo: Se recomienda llegar al menos 3 horas previas a su vuelo internacional y 2 horas para vuelos nacionales. Esto le permitirá tener tiempo suficiente para los controles de seguridad, el paso por Migración y cualquier otro procedimiento necesario.
- Información y asistencia: Los puestos de información, ubicados en puntos estratégicos del aeropuerto, cuentan con personal capacitado que está disponible para brindarle asistencia y responder cualquier consulta que pueda tener durante su paso por el aeropuerto.
- Uso de puestos de autochequeo: Para facilitar y agilizar el proceso de registro, los pasajeros pueden utilizar los puestos de autochequeo disponibles en el Aeropuerto Juan Santamaría. A través de esta opción, podrán imprimir su boleto, registrar sus maletas o realizar cambios en sus reservas de manera rápida y sin filas, optimizando así su tiempo en el aeropuerto.
- Cambio de moneda: Los cajeros automáticos, ubicados en varias zonas del aeropuerto, brindan una opción conveniente para retirar efectivo en distintas divisas. Además, los pasajeros pueden hacer uso de los servicios de la casa de cambio y los bancos disponibles dentro de la terminal.
- Disfrute de las facilidades del aeropuerto: El Aeropuerto Juan Santamaría cuenta con una variedad de servicios para su comodidad, como Wi-Fi gratuito, opciones de alimentos y bebidas, tiendas con productos nacionales e internacionales y algunas otras amenidades como zonas para niños, área para mascotas y un Gaming Center.
- Consulte el estado de su vuelo: Verifique el estado de su vuelo en las pantallas de información dentro del aeropuerto o a través de las aplicaciones móviles de su aerolínea para estar al tanto de cualquier cambio en el horario de salida o modificación de su itinerario.