Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
El 27 de junio se conmemora el Día de las Microempresas. Hoy en día, muchas de ellas buscan alternativas para crecer en un mercado cada vez más exigente y competitivo.
En 2021 la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh) contabilizó 454 650 microempresas de los hogares en el país, lo que equivale a 23,6 % más que en 2020, cuando se estimaron 367 911. Del total registrado, 23 202 se crearon a partir de la pandemia por COVID-19, es decir, el 5.1% ; entre las razones principales para iniciar el negocio, se obtuvo que el 80.6 % lo hizo por necesidad y el restante 19.4 % fue por oportunidad.
En el total de empresas contabilizadas, se mantiene el sector servicios como el de mayor participación con 46.3 %, el segundo en importancia es la industria con 21.0 %, le sigue el comercio con 19.8 % y finaliza el agropecuario con el 12.8 % de las microempresas de los hogares.
Los recursos tecnológicos siguen jugando un papel trascendental en sus funciones diarias. Sin embargo, muchos emprendedores o líderes desconocen un camino efectivo, que les permita ver resultados positivos y confiables. Incluso, que les facilite estar preparados ante eventuales crisis.
Por eso se dice, que la tecnología ha dejado de ser un lujo o privilegio. En un mundo tan activo y globalizado, las empresas deben ser rápidas y eficientes con todos sus recursos. De ahí que, las soluciones tecnologías han llegado para resolver los problemas y eliminar las barreras de las organizaciones a través de sistemas innovadores y que son adaptables a las necesidades de cada una.
Cuando una empresa toma resistencia a implantar nueva tecnología en las empresas en cada uno de sus procesos aumenta sus probabilidades de estancarse y quedarse atrás, sobre todo aquellas en etapa de crecimiento que aún no se encuentran totalmente estabilizadas o posicionadas en el mercado.
Por esta razón, las medianas empresas en vías de crecimiento deben luchar cada día por ir de la mano con los avances tecnológicos y adaptarse a ellos, con el fin de acelerar sus procesos.
Entre los principales beneficios que podemos enumerar se encuentran: mayor productividad, procesos más óptimos, mejor toma de decisiones, eliminación de barreras, y sobre todo permanencia en el tiempo. Además, de administrar de manera integral y con transparencia diversas funciones de la empresa, como: las finanzas, ventas, clientes, inventarios y las operaciones en general.
Por supuesto, no todas las empresas tienen la capacidad de adquirir los mismos recursos tecnológicos que otras, pero por suerte, existen distintas opciones que se adaptan a la magnitud de la organización, su naturaleza y lo más importante, su capacidad de inversión.
También es muy importante que los empleados cuenten con capacitación y entrenamiento para que tengan dominio de las herramientas que les son proporcionadas y aprovechen al máximo todas las bondades de la tecnología.
Detektor ofrece la tecnología “Detektor SmartWork”. Una app móvil que puede ser utilizada en cualquier dispositivo tecnológico, y brinda múltiples funciones como; elaboración de formularios para llevar controles de facturas entregadas y canceladas, tareas realizadas, visitas de proveedores, recorridos, incapacidades, localización de colaboradores en mapas y delimitar rutas, entre otros.
SmartWork tiene la versatilidad de adecuarse a varios mercados, desde áreas comerciales, servicios técnicos, outsourcing, seguridad, cobros y mensajerías, mercadeo, colocadores e impulsadores, agroindustrias, etc. Da esa visibilidad de datos en tiempo real, para mejorar la gestión del colaborador, verificar sus ubicaciones y optimizar el tiempo operativo, que se traduce a ahorros de costos.
Otro de los objetivos de ofrecer este tipo de herramientas es hacer un aporte en la reactivación económica que requiere el país, para generar más empleos en mejores condiciones.
Si desea conocer más de Detektor, visite las oficias ubicadas en San José o bien, puede llamar al teléfono +506 2217-1570 o escribir al WhatsApp +506 8680-3023. También puede ingresar a la página www.detektor.co.cr.