4 pasos para racionar el consumo de agua en el hogar

Feb 1, 2022 | Noticias

El agua es vital para todos los seres vivos y es un recurso estratégico para el desarrollo de la economía; sin embargo, la escasez de este elemento, se ha convertido en una preocupación alrededor del mundo.

Existen diferentes y sencillas soluciones que se pueden aplicar en las diferentes estancias, dentro y fuera del hogar, para hacer una administración efectiva e inteligente del líquido, lograr un ahorro y ayudar al ambiente. Angélica Zamora asesora del hogar de EPA, menciona algunas de ellas:

El inodoro

Una de las habitaciones donde se consume mayor volumen de agua es el baño, por lo que instalar un sanitario de doble descarga es una forma eficaz y razonable de disminuir el gasto de líquido en este espacio.

Esto se debe al sistema sostenible de estos inodoros, los cuales requieren de mucho menor fluido de descarga para su funcionamiento.

Aireadores

Estas son pequeñas pero efectivas piezas para el racionamiento del agua, ya que funcionan como reductores del caudal en los grifos, por ende, consumirá menos líquido.

Los reductores que posee este producto introducen aire a la corriente de agua, restringiendo el paso y dando más presión a la llave. Con esta sencilla herramienta puede ahorrarse hasta un 50% del agua que utilizaría regularmente.

Su instalación es muy sencilla, simplemente se coloca en la rosca que tiene el grifo y se gira con mucha fuerza. Se puede apoyar en una pinza para mejor ajuste.

Aspersores

En el jardín, riegue las plantas a primera hora de la mañana o durante la noche para evitar los momentos de mayor evaporación.

Para esto recurra a los aspersores. Estos son emisores de riego muy eficaces que logran abarcar una zona amplia del jardín mediante una lluvia controlada y de manera uniforme, permitiendo un ahorro significativo de agua frente al riego manual.

Su instalación es sencilla, simplemente se conectan a una manguera y esta al grifo.

Temporizadores

Ajustar los tiempos de riego es otra fórmula que sin duda le permitirá hacer un uso adecuado y consciente, que se traducirá en ahorro.

A través de un temporizador se programa la frecuencia por los días y tiempo de riego deseado, permitiéndole utilizar únicamente el agua necesaria y despreocuparse por realizar la tarea.

Su instalación también es muy fácil. Se enrosca el dispositivo al grifo en la parte superior y en la inferior se le conecta la manguera, y al final de esta se añade el aspersor.

Otras medidas

● Revise las llaves de chorro, la ducha, los tubos de abasto, las uniones y el tanque del servicio sanitario. Asegúrese de que están bien instalados y libres de fugas de agua. En caso de detectar una, sustituya la pieza dañada.

● Al ducharse, lavar los utensilios de cocina, asear sus manos y cepillar los dientes, utilice únicamente el agua en los momentos que la necesita, evite mantener el tubo abierto constantemente.

● Para lavar y descongelar alimentos, utilice un recipiente con agua, nunca bajo el grifo abierto.

Hacer un uso racional del agua le permitirá también ahorrar dinero y cuidar del medioambiente.