75% de los latinoamericanos afirman ‘ser lo que comen’

Dic 1, 2021 | Noticias

Redacción l redaccion@laesquina506.com

Durante la pandemia, las personas comenzaron a notar que las pequeñas acciones pueden tener un impacto muy grande; detalles como reciclar, evitar desperdiciar comida o apoyar a productores locales, son algunas de las acciones que marcan la diferencia. De acuerdo con el estudio de Taste Tomorrow 2021*, 68% de los consumidores costarricenses están de acuerdo con la frase “eres lo que comes”, hecho que identifican con la salud, pero más con el impacto que tiene lo que consumen en diferentes áreas como el medio ambiente. Por ello, cada vez buscan opciones más sustentables para hacer algo por el planeta sin necesidad de salir de sus casas. 

Pasión por lo orgánico

8 de cada 10 consumidores latinoamericanos, cataloga la comida orgánica como sana al brindar más vitalidad y energía al cuerpo y 69% de los encuestados prefiere estos alimentos por sobre los los de origen animal al considerarlos mejores para su salud. Pero más allá de eso, el impacto de lo orgánico/vegetal se traslada también a los beneficios para el medio ambiente (72%), de ahí que compren comida orgánica o productos para ellos mismos cocinar en sus hogares (31%).

Los consumidores cada vez son más conscientes de su alimentación, no solo en el plano nutricional, sino también en cómo sus hábitos pueden impactar a el planeta. Latinoamérica es una de las regiones donde más búsquedas se han tenido respecto a alimentos orgánicos con un incremento del 22%”, comenta Evelyn González, Directora de Marketing de Puratos Centro Suramérica y Caribe.

Este interés también se refleja en la búsqueda de opciones orgánicas (+238%), desde recetas caseras (23%), pastelería vegana y sus propiedades nutricionales, de fácil preparación, soluciones sin horno, entre otros. Esto a su vez, puede ser beneficioso para sacar el lado creativo y divertido de las personas al crear sus propias preparaciones y adentrarse a la magia de la pastelería, chocolatería y panadería.

Reciclaje 

Reducir los desechos es una de las prioridades de los consumidores, cada vez buscan o se informan sobre empaques que sean biodegradables (+171%) o amigables con el medio ambiente (+50%), pues la mitad considera que no comprometería al planeta por un producto, aunque responda a sus necesidades personales. Algunos incluso prefieren sus alimentos sin empacar por ser más higiénicos (38% en nuestro país).

Los desperdicios alimenticios también entran en el espectro de sustentabilidad al inclinarse por comida que son “desperdicio cero” (69%) o con ingredientes supra-reciclables (48%). Así, buscan aprovechar al máximo lo que se tiene, comprar únicamente lo necesario o que no sean tóxicos una vez que se convierten en basura.

Ingredientes naturales y locales

8 de cada 10 consumidores de Costa Rica (77%), se interesan por conocer el origen de sus alimentos y cómo fueron hechos; saberlo o tener más información sobre los productos, es un factor determinante para consumir algo. Por ejemplo, si es de origen natural hay más probabilidades de que lo compren (77%) o si fue producido localmente (67%) los convence al considerarlo amigable con el medio ambiente.

Incluso un 90% aseguró que revisa la información de los empaques para conocer los ingredientes usados (46%), su valor nutricional (43%) y dónde/cómo fue producido (31%), lo que les da más herramientas para no solo saber si responde a lo que necesitan nutricionalmente, sino también a sus creencias y valores.

“Cada vez cobra más relevancia lo producido localmente, en la percepción del consumidor, es un indicador de frescura y, a su vez de calidad, algo que busca el 86% de los latinoamericanos. Puratos también parte de la creencia de que se debe apoyar a este grupo, tenemos programas como Cacao-Trace que buscan apoyar a los productores locales para que ofrezcan productos que estén a la altura de lo que busca el consumidor con ese toque artesanal”, concluye Evelyn González, Directora de Marketing de Puratos Centro Suramérica y Caribe.