José María Figueres, Welmer Ramos y Lineth Saborío son los tres candidatos que lideran la conversación en redes sociales

Oct 23, 2021 | Noticias

El Observatorio de Comunicación Digital es un estudio sistematizado de los temas más importantes que se generan en redes sociales de cara a las elecciones presidenciales 2022, contemplará el sentimiento de los costarricenses, análisis de las opiniones, temas en tendencia, reacciones en las distintas redes sociales e inversión publicitaria realizada por cada partido. Este estudio es realizado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de Kantar Ibope Media y Minerva Data, con el compromiso de apoyar la investigación a través del trabajo conjunto.

Dentro de los principales hallazgos del primer estudio, realizado entre el 20 de setiembre y el 10 de octubre de 2021 se determinó lo siguiente:

§ La campaña aún no calienta sentimientos entre los cibernautas costarricenses. La mitad de las menciones a candidatos o partidos políticos tienen un sentimiento neutro.

§ Anuncios de candidaturas, renuncia de personalidades en los partidos políticos y la publicación de las primeras encuestas incrementaron un 53% los sentimientos negativos hacia los protagonistas.

§ Conflicto entre Christiana Figueres y José María Figueres triplicó la conversación alrededor de este candidato.

§ En los días de análisis, José María Figueres, Welmer Ramos y Lineth Saborío se adueñaron de la conversación en digital y dejan al resto de candidaturas “invisibles” de la dinámica digital.

§ El 83,65% de la inversión publicitaria de setiembre a octubre 2021 se la reparten entre José María Figueres, Eli Feinzaig y Rodrigo Cháves.

“El primer estudio del Observatorio identifica que la conversación en digital, ha dejado por el momento al resto de candidaturas «invisibles”; ya que están pasando desapercibidas por parte de los medios de comunicación y de la conversación general en redes sociales; producto de que no han iniciado el proceso de comunicación y otras actividades que los posicione con algún proyecto o tema en particular”, explicó Cristian Bonilla Cruz, Decano Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva de la Universidad Latina de Costa Rica.

El periodo de análisis produjo 21.414 menciones hacia los partidos políticos, candidatos y otros relacionados con el proceso electoral; pero el volumen importante se dio en los siguientes momentos: Asambleas Partidarias, video en Twitter de Christiana Figueres, renuncia del PAC de la diputada Paola Vega y Encuesta de OPOL Consultores. Casi la mitad de todas las publicaciones en redes sociales en web pública no toma una posición en este momento (48.5%) Aún así, es interesante destacar que en términos generales los comentarios negativos (35.6%) duplican a los positivos (15.9%).

“Los conflictos internos o familiares de los candidatos presidenciales generan un incremento en la conversación digital, lo cual no necesariamente habría que considerarlo como popular o transformable en potenciales votos electorales. Ante una participación inédita en la cantidad de aspirantes a la Presidencia de la República, solo 7 de ellos están generando suficientes datos para analizar la dinámica electoral”, detalló Bonilla Cruz.

Según los registros de Kantar Ibope Media, el candidato José María Figueres encabeza la inversión publicitaria con un monto de $34.256,66. En segundo lugar está el candidato Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista (PLP) con un monto de inversión de $22.984,62 y en tercer lugar aparece Rodrigo Chaves, el candidato del Partido Progreso Socialdemócrata (PSD) con un monto invertido en el último mes y medio de $13.390,36. Algo interesante es que entre estos tres candidatos se reparten el 83.65% de la inversión publicitaria; el restante 16.35% se lo reparten otros 4 candidatos. En cuanto los medios donde se pauta, la televisión domina la inversión publicitaria con un 52.04% del total invertido hasta el momento.

Este primer reporte completo ya está disponible en el sitio web de la Universidad Latina de Costa Rica en el siguiente link: https://www.ulatina.ac.cr/area-de-investigacion/grupos-de-investigacion/observatorio/proceso-electoral-2022/reporte-18-octubre

El segundo reporte del Observatorio de la Comunicación Digital será el lunes 01 de noviembre de 2021.