Redacción l redaccion@laesquina506.com
De acuerdo con estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el robo de vehículos en el país continúa al alza, entre enero y mayo de este año se han recibido 1701 denuncias, en comparación con el año pasado el 2022 registra más de 400 reportes para el mismo periodo.
Alrededor de cada 2 horas ocurre un robo de vehículo, la modalidad más utilizada es descuido, seguido por cocherazo (sucede cuando el auto se encuentra en propiedad privada, alguien ingresa y se lo lleva) y asalto.
San José, Alajuela y Heredia son las provincias con más incidencia, mientras que los sábados son el día con mayores casos de hurto.
Las víctimas predominantes son los hombres y las marcas de vehículos más robados el año pasado fueron Toyota y Hyundai.
Proteja su vehículo. Ante esta situación, las tecnologías de rastreo son aliadas de las personas y empresas para proteger los automóviles y evitar ser víctima del hampa.
“Utilizar estos servicios de rastreo debe verse como una manera de prevención y una inversión a ese bien que utilizamos para nuestra vida cotidiana o para trabajar, con la seguridad de que si sufrimos algún robo el vehículo va a ser localizado y no se perderá su totalidad como sucede en otros casos”, informó Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor para Costa Rica y Panamá.
Otra recomendación que brinda Trejos es instalar Detektor El Cazador el cual trabaja por medio de una red de radiofrecuencia privada con fuerza de reacción propia, con amplia cobertura dentro y fuera del país y apoyo de las autoridades, con lo que logra una efectividad mayor al 96% en la ubicación de vehículos.
Este mecanismo permite la localización de los automóviles aún en sótanos de edificios, no depende de satélites o red celular y a diferencia de otros sistemas de GPS, no es posible bloquearlo.
El dispositivo de rastreo se instala de manera confidencial y aleatoria e incluye una batería de respaldo, por lo que sigue funcionando en caso de que esta sea removida.
Para reportar un robo, el usuario debe dar alerta inmediata a la central de Detektor para que la empresa active el dispositivo instalado en el vehículo, el cual emite una señal silenciosa. Posterior a esto, el equipo de reacción comienza su labor de rastreo y localización del vehículo a través de la red privada de transmisión y detección.
Cuando el carro es ubicado de forma electrónica, se da aviso a las autoridades competentes para que se proceda a recuperarlo y hacer entrega a su propietario.
“Nuestro sistema de Detektor El Cazador nos ha permitido luchar de manera efectiva y segura y lograr la recuperación de vehículos en el país”, finalizó el Gerente.