Ideas para crear efectos ópticos de tamaño en las diferentes habitaciones de su hogar

Ago 19, 2022 | Noticias

 

Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com

Los colores que elegimos para pintar las paredes del hogar influyen mucho en la armonía o sensación que transmiten los espacios, e incluso, podrían repercutir en nuestro estado de ánimo, de ahí la importancia de hacer una elección bien pensada de los tonos a utilizar.

Además de la escogencia de los colores, es fundamental saber aplicarlos. Con pintura y color se pueden obtener efectos visuales muy interesantes para las estancias, por ejemplo, habitaciones más altas, anchas o profundas.  

Angélica Zamora, asesora del hogar de Ferretería EPA brinda algunos consejos para abordar la elección y aplicación del color para su próximo proyecto de decoración, de forma que pueda obtener dichas ilusiones ópticas según su gusto o necesidad. 

Habitaciones más anchas

Si lo que busca es que su espacio tenga la impresión de mayor anchura, deberá utilizar colores oscuros en el techo y en el piso. Se recomienda utilizar esta técnica en estancias donde el techo sea alto.

También se puede recurrir a la pintura o al papel tapiz con rayas horizontales en una de las paredes para conseguir el efecto. Recuerde combinar el color de la pintura o tapiz con la decoración que tiene la habitación para mantener la armonía.

Estancias más altas

Para habitaciones bajas lo ideal es pintar con colores oscuros todas las paredes, mientras que el cielorraso y el piso deben tener colores claros.

Si la habitación cuenta con mucha iluminación, el suelo también puede ser de un tono oscuro, lo cual dará la impresión de un “techo infinito”.

Para lograr el efecto de altura, también se puede jugar con las líneas. En este caso, deben ser colocadas de forma vertical. 

Asimismo, se puede colocar una sola franja ancha en el mismo sentido, percibiendo el mismo efecto óptico.

Espacios con profundidad o sin ella

Otra ilusión ocular que se logra con el color de las paredes es mayor profundidad o la disminución de la misma. 

Por ejemplo, si pinta la pared del fondo con tonos fuertes y brillantes, y el resto de las superficies (paredes, techo y piso) se mantienen con colores claros, se reduce visualmente efecto de hondura o profundidad, pero estaría logrando mayor anchura.

Para el resultado contrario, es decir, obtener el efecto óptico de profundidad en la habitación, deberá dar color fuerte a las paredes laterales, mientras que las otras superficies (pared de fondo y entrada, techo y suelo) deberán tener tonos suaves o claros. 

Tome en cuenta que los colores fríos son los más recomendados para dar la impresión de profundidad, ya que dan la sensación de que las paredes se alejan. Los tonos azules, verdes, lilas y violetas, y los grises azulados y verdosos son los más acertados para mejores resultados.

También tenga en cuenta que, al aplicar esta técnica de profundidad, la amplitud visual del dormitorio se reducirá.

En cualquiera de los casos, asegúrese utilizar pinturas de calidad, que le brinden el tono deseado, así como el rendimiento, adherencia y la duración de los revestimientos. Esto le ahorrará tiempo y dinero.