Tecnología inteligente de primer nivel se une al sector ganadero para beneficiar la salud animal y la producción

Sep 29, 2022 | Noticias

Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com

San José, Costa Rica. La trazabilidad juega un papel muy importante para el sector del ganado bovino, al ofrecer transparencia total de la cadena de producción, además de brindar gestión del rebaño, mejora continua en los índices de producción, control sanitario y adopción de medidas basadas en el estado de salud de los animales. 

Ante la importancia que tiene este sector y como parte de los esfuerzos de
MSD Animal Health para brindar herramientas y tecnología al sector ganadero, la compañía ofrece sistemas para la identificación de animales, gestión y trazabilidad, denominado como Allflex Livestock Intelligence; así como sistemas de automatización de ordeño, gestión y monitoreo animal bajo la marca Sense Hub®, los cuales permiten a los ganaderos tener producciones más eficientes.

La implementación de tecnología para el cuidado de los animales de producción ayuda al monitoreo y detección temprana de problemas de salud en el ganado. De este modo, permite al sector ofrecer productos seguros y de calidad a la población”, destacó Luciano Lobo, Director de la Unidad de Ganadería en MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).

La tecnología de MSD Animal Health favorece la trazabilidad, permitiendo conocer el origen del animal, pero también beneficia a la eficiencia productiva, para que los productores cuenten con información que les permita ser más efectivos en la toma de decisiones.

El mundo está cambiando a un ritmo acelerado, en donde la salud y la seguridad de los animales asumen mayor responsabilidad. Por ello, estamos muy contentos de poder trabajar con Sense Hub pues, en conjunto, apoyamos en la implementación de nuevas tecnologías en beneficio del sector ganadero. A través de ello, podremos detectar, responder y prevenir de manera eficaz las enfermedades. Además de contribuir con los altos estándares que el sector demanda para asegurar un buen manejo y control de padecimientos”, explicó Luciano Lobo.

A través de estas implementaciones tecnológicas se recolecta información las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días del año. Esto permite simplificar el proceso de la toma de decisiones, incrementar la productividad, reducir los costos y, por ende, mejorar la calidad de vida de quienes participan en la cadena de producción.

La tendencia mundial en esta industria indica que para impulsar el consumo de proteína animal, los productores deben de adaptarse a las preferencias de sus consumidores, quienes buscan productos cada vez más saludables y que tengan ciertas características, como, por ejemplo, reducción de grasas y sales, aditivos naturales, desarrollo de productos enriquecidos y funcionales; así como productos de calidad diferenciada, lo que se logra con la implementación de tecnología que involucre a todo el ciclo de la cadena de producción.