Madres emprendedoras inician programa de formación y capacitación para fortalecer sus modelos de negocios

Oct 6, 2022 | Noticias

Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com

Fundación Monge y Tienda Monge unieron esfuerzos, un año más, para beneficiar a 12 madres emprendedoras quienes -a pesar de la crisis económica y los efectos postpandemia – siguen luchando por mantener su negocio y sacarlo adelante.

En el marco de la campaña “A Mamá le tengo Fe” 2022 resultaron favorecidas: Jenny Vargas de San Ramón de Alajuela, Mónica Gamboa de Oreamuno de Cartago, Alicia Gonzáles de Alajuelita, Katherine Murillo de Parrita y María Eugenia Baltodano de Lepanto, Puntarenas, luego de participar en un riguroso proceso de selección en línea en el que aplicaron más de 70 mujeres emprendedoras de todo el país. Todas ellas recibieron -semanas atrás- equipamiento para su negocio donado por Monge y otros recursos en especie para impulsar su emprendimiento.

Como parte del componente de formación y capacitación del programa también resultaron favorecidas las emprendedoras Marianela Salazar, Dora Quesada, Hellen Morera, Berta Cecilia Jaimes, Elena Martínez y Magdalena Parra.

       De acuerdo con Lourdes Brizuela, directora ejecutiva de Fundación Monge, esta nueva edición del programa se ha robustecido gracias al apoyo de la empresa Cargill, que aportó recursos para brindar asesoría técnica a las empresarias seleccionadas, y de Grupo Monge y su programa de voluntariado corporativo, que ha aportado el cuerpo de mentores y mentoras que las acompañan.

Brizuela agregó que la organización seleccionada para ofrecer la asistencia técnica es el Centro de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), que mediante su Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) -el cual es ejecutado en conjunto con la Universidad Latina- ha asumido solidariamente un porcentaje de colaboración pro-bono.  “Estas alianzas, unidas al aporte que como Fundación estamos haciendo de realizar el proceso de selección, capacitación, seguimiento y evaluación, nos permite tener un programa muy completo y único en el país”.

Acompañadas.  A mediados de este mes, todas las emprendedoras iniciaron junto a Fundación Monge y CELIEM el programa de acompañamiento de 4 meses, con el fin de proporcionarle a estas pequeñas empresarias el conocimiento técnico, las herramientas de trabajo y la orientación necesaria para desarrollar y potenciar sus modelos de negocio. Una vez finalizado el proceso de capacitación, recibirán seguimiento por parte de Monge Emprendedor.

Además de los asesores de CELIEM, el programa contará con el apoyo de las coordinadoras de proyectos de Fundación Monge quienes serán las “buddies” de las emprendedoras, y el equipo de mentores de Grupo Monge, que dará soporte a cada una aportando su conocimiento, habilidades (como la escucha activa y la comunicación efectiva) para que estas madres puedan consolidar su plan de negocio y hacerlo crecer.

“Iniciar este programa y podernos conocer entre nosotras, como madres y emprendedoras, es una emoción indescriptible… Estoy convencida que todo este proceso nos abrirá grandes oportunidades de aprender y llevar nuestro negocio a otro nivel, contando con el apoyo incondicional de nuestros Mentores y Buddies, que desde ya nos han demostrado su compromiso e interés en lograrlo como equipo”, manifestó Mónica Gamboa, madre beneficiaria del programa y propietaria de la marca Burio Costa Rica.

David Ulloa, director de Acompañamiento y Capacitación de CELIEM, comentó que en esta área ellos se especializan en lograr que los emprendimientos implementen herramientas prácticas en sus negocios con el fin de que sean más competitivos. “Nuestros modelos de formación se basan en el método SBDC creado para el acompañamiento de MiPymes, donde además de asesorías robustas, aplicamos a cada empresa autodiagnósticos de entrada y salida con el fin de medir y ajustar su nivel de avance y desempeño”, detalló Ulloa.

“Junto a Monge y nuestros aliados queremos alcanzar el objetivo de brindar inspiración y recursos, pero sobre todo valiosas herramientas a estas mujeres para que puedan cumplir sus metas como empresarias, entre ellas: lograr la formalización de todos los emprendimientos, impactar positivamente su crecimiento en ventas y, por supuesto, conectar con organizaciones e inversores que muestren interés en sus modelos de negocio”, señaló Brizuela.

          Valores agregados. Cinco de las doce madres favorecidas recibieron un equipamiento para su negocio donado por Monge y otros recursos en especie para impulsar su emprendimiento, como el cuarto de producción con que Monge sorprendió a doña Alicia González, de “Granizados Ali”, y los galpones -completamente equipados- que se le construyeron a doña María Eugenia Baltodano, propietaria de una granja con más de 400 gallinas ponedoras en Lepanto, Puntarenas.

        Aunado a ello, todas las mamás recibirán en los próximos días una línea de crédito por parte de Monge Emprendedor, dinero que podrán invertir en las necesidades propias de sus negocios. “En Monge le tenemos fe a las mamás, confiamos en su esfuerzo, creemos en su compromiso y por eso buscamos apoyarlas con condiciones muy favorables para que hagan crecer sus emprendimientos y ser ejemplo en sus comunidades”, dijo Carlos Fernández, Gerente de Marca Monge. 

“Desde la primera entrevista percibí que detrás de este programa hay una gran cantidad de personas con un carisma único y especial, lo que me genera grandes expectativas y me hace sentir ganadora, solo por el hecho de compartirles la historia de mi emprendimiento. Saber que al final vamos a salir transformadas, empoderadas y con más herramientas para consolidar nuestras empresas me compromete con el proceso y me llena de inmensa felicidad”, concluyó Elena Martínez, otra de las emprendedoras beneficiarias de la iniciativa.

¡Emprendimientos Ganadores!

Conozca algunos de los emprendimientos que resultaron n favorecidos en esta edición: