15 personas tenían cáncer de piel y no lo sabían

May 23, 2023 | Noticias

Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com

San José, mayo 2023.  Quince personas de las 300 valoradas por dermatólogos el sábado anterior tienen cáncer de piel.  En uno de los casos se trata de melanoma, el cáncer de piel menos frecuente, pero el más peligroso y mortal.   Los otros catorce pacientes tienen carcinoma basocelular, este suele aparecer en la forma de un bulto ligeramente transparente en la piel, aunque puede tomar otras formas y ocurre con mayor frecuencia en zonas de la piel que están expuestas al sol, como la cabeza, la cara y el cuello. Todas las personas recibieron orientación sobre su padecimiento y tienen la referencia para que acudan a su respectivo EBAIS y en el caso del paciente con melanoma, lo primero que se hizo fue solicitar al centro médico correspondiente realizar una biopsia e iniciar tratamiento urgentemente.

Hospital Metropolitano y Medismart realizaron el sábado anterior una feria de la salud y como parte de los servicios ofrecidos, dermatólogos valoraron a las personas que se acercaron preocupadas por algún lunar o lesión en la piel.

Aunque la feria iniciaba a las 9 de la mañana, desde las 8 ya había fila y pese a que se tenía programado terminar a las 4 de la tarde, el horario se extendió hasta las 7 de la noche para poder atender a todas las personas.

“Las Ferias de Salud comprenden uno de los programas de Responsabilidad Social más importantes que tenemos. Nos da gusto haber contribuido con todas estas personas, necesitaban ver al especialista en dermatología, necesitaban aclarar sus dudas, sus miedos y lo logramos.  Además de los médicos, participaron otros 20 colaboradores, porque se ofreció otros servicios como toma de presión, pruebas de glucosa y orientación médica en general”, dijo Mónica Nagel, directora de Relaciones Corporativas las dos empresas organizadoras.

Llegaron personas desde Limón, Nicoya, Guápiles y otras partes del país, porque querían aprovechar la oportunidad. Para los médicos y las autoridades de Medismart y Hospital Metropolitano, quedó claro que estas actividades deben hacerse con más frecuencia, así que anunciaron que jornadas como estas y de otras especialidades se realizarán próximamente en Liberia, San Carlos y otras zonas del país.

Por su parte, el Dr. Cristhian Alvarado, dermatólogo de Medismart quien dirigió la jornada, instó a otros centros médicos a realizar actividades similares para atender las necesidades de la gente.