TransUnion y Grupo CMA conmemoran el Día de la Tierra plantando 50 árboles en apoyo al Proyecto Narnia

Abr 26, 2024 | Noticias

Comunicado de Prensa l redaccion@laesquina506.com

TransUnion, la empresa global de información y datos que hace posible la confianza entre empresas y consumidores, se ha asociado con Grupo CMA, uno de sus socios comerciales, para conmemorar el Día de la Tierra. La iniciativa incluirá una jornada de plantación de árboles, específicamente de la especie Aguacatillo, en un área de 10 hectáreas conocida como Proyecto Narnia, ubicada en Goicoechea, San José.

Ambas empresas están comprometidas con la construcción de un futuro mejor y comparten el objetivo de tener un impacto positivo en el planeta y la sociedad a través de prácticas sostenibles como la reducción de su huella de carbono, el uso eficiente de los recursos e inversiones en energías renovables.

La actividad de plantación de árboles involucró a varios miembros del equipo del Centro de Capacidad Global de Costa Rica. Sus esfuerzos ayudarán a mejorar la conectividad en el corredor ecológico protegido por este proyecto, para animales como coyotes, zorros grises y puercoespines, así como más de 125 especies de aves que son atraídas gracias a la recuperación del bosque en la zona. Otro objetivo de este proyecto es la conservación de la microcuenca del río Torres, que proporciona agua potable al 34% de la región metropolitana.

«En el Centro de Capacidad Global de TransUnion Costa Rica, estamos comprometidos con la integración de la sostenibilidad en nuestro negocio y cultura. Nuestros programas se centran en áreas importantes como facilitar la inclusión financiera, prevenir el cambio climático, proteger el medio ambiente, apoyar a nuestra gente a través de importantes iniciativas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia, y promover la gobernanza y la seguridad. Ser parte del Proyecto Narnia nos inspira a seguir promoviendo la conservación ambiental y la recuperación forestal en diferentes áreas, y juntos podemos contribuir a mejorar la biodiversidad del país», dijo Bryan Castillo, director del Centro de Capacidad Global de Costa Rica. 

Más que Reforestación: un Compromiso Integral. El Proyecto Narnia busca la conservación ambiental al convertirse en un sumidero de carbono y preservar la biodiversidad del corredor biológico. Los 50 árboles de Aguacatillo plantados por TransUnion apoyan el inicio de este proyecto, cuyo objetivo principal es atraer a las aves quetzal, una especie clave de Centroamérica.

«La plantación de estos árboles se convierte en una invitación a otras empresas para unirse a la Operación Quetzal y juntos tener un impacto positivo en nuestro medio ambiente», agregó Castillo.

«El Proyecto Narnia cuenta con más de 9,000 árboles y ha llevado a la formación de un valioso corredor biológico que alberga diferentes especies nativas del país, atrayendo aves como los quetzales, y hemos logrado preservar la flora y fauna. Para nosotros, es muy gratificante contar con socios que nos ayuden a reafirmar nuestro compromiso con el medio ambiente y la protección de estas áreas que son fundamentales para la sociedad costarricense», comentó Julio Castilla Peláez, presidente de Grupo CMA.

Grupo CMA adquirió esta tierra, ubicada en Jaboncillal de Goicoechea, en 2012, con la visión de dedicarla a la conservación ambiental y cumplir tres objetivos específicos: convertirse en un sumidero de carbono, proteger el recurso hídrico de la cuenca del río Torres y preservar la biodiversidad del corredor biológico.

Además, Castillo comentó: «TransUnion se enorgullece de establecerse en un país donde el 99% de su energía proviene de fuentes renovables y de ser parte de un esfuerzo que contribuye a un futuro mejor para el planeta. Su compromiso con la acción ambiental demuestra su firme creencia en la importancia de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones». 

TransUnion opera en Costa Rica desde el año 2000, cuando lanzó sus operaciones como TransUnion América Central. A fines del 2022, TransUnion inauguró el Centro de Capacidad Global en el país, donde actualmente cuenta con más de 500 colaboradores que brindan apoyo al negocio global en múltiples idiomas y zonas horarias.

CMA fue la primera empresa tecnológica costarricense en ser certificada como carbono neutral en 2015 y ha eliminado más de 420 toneladas de CO2 desde 2020. El compromiso sigue siendo importante y CMA tiene como objetivo utilizar el Proyecto Narnia como referencia que motive a otros en esta área a reforzar sus acciones para el bienestar de la sociedad costarricense.