Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com
Octubre, 2024. Cuando una madre tiene trabajo y más oportunidades, sus hijos e hijas incrementan sus posibilidades de tener un mejor futuro. Partiendo de eso, en la comunidad de Concepción de Alajuelita opera FundaVida, una ONG que busca transformar, a través de la educación, las realidades de jefas de hogar de la zona en condición de vulnerabilidad.
A partir de ahora, esta ONG podrá multiplicar las posibilidades de estas mujeres y sus familias, gracias a un incentivo económico que recibirá como ganadora del primer lugar del concurso “Yo me uno a la acción, transformemos realidades”, que es parte del programa Yo me uno, impulsado por BAC.
Gracias a su programa “Empleabilidad en acción”, FundaVida recibió un aporte económico por parte de BAC de $15.000 durante la premiación de este concurso, en el que participaron como finalistas cinco ONG del país, las cuales sometieron sus proyectos a votación del público.
El concurso también reconoció a la Asociación Roblealto con el segundo lugar y a la Asociación Red de Turismo Accesible con el tercer lugar. Ambas ONG recibieron un aporte económico de $5.000 cada una, lo que también les permitirá continuar impulsando sus iniciativas.
“Si bien, las cinco ONG que participaron impulsan causas distintas, el elemento que las une es que todas trabajan por el bienestar de comunidades en condición de vulnerabilidad social, como lo son mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad y poblaciones indígenas. No fue sencillo realizar la elección de las finalistas ni de los primeros 3 lugares, ya que este año participaron en el concurso 32 ONG, con significativas causas de impacto social y ambiental. Esperamos continuar impulsando su labor y siendo un aliado estratégico en esa gran misión de crear valor positivo en el país”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.
Este año, mediante la plataforma yomeuno.com las cinco organizaciones finalistas sometieron sus proyectos a votación del público, quien a través de likes en los videos de cada ONG y donaciones eligieron a las ganadoras.
Moreno indicó que, a través de este concurso que inició en el 2018 se han entregado $175.000 en premios, se ha beneficiado a más de 2.400 personas en condición de vulnerabilidad y a 21 ONG.
Los proyectos ganadores
Primer lugar: Fundación FundaVida.
Proyecto: A través de su proyecto “Empleabilidad en acción” brinda apoyo a 25 mujeres en riesgo social, quienes reciben formación teórica para facilitar su inserción al mercado laboral. La fundación cuenta con una pequeña tienda y una red de cuido, en la que estas mujeres pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Segundo lugar: Asociación Roblealto.
Proyecto: Las madres jefas de hogar en contexto de riesgo social se enfrentan a desafíos significativos como la falta de acceso a empleos dignos, inestabilidad económica y limitaciones en recursos para cubrir necesidades básicas. Esta situación inspiró el proyecto “Un cielo de oportunidades”, que empodera a 15 familias en condición de vulnerabilidad, a través de la comercialización de artesanías que son producidas por estas mismas personas.
Tercer lugar: Red Costarricense de Turismo Accesible.
Proyecto: Las personas con alguna discapacidad en Costa Rica afrontan a diario una serie de retos en cuanto a inclusión y accesibilidad. Con el fin de crear un mejor porvenir para ellas, esta ONG desarrolla el proyecto “La Inspiración, rompiendo barreras”, que es una iniciativa de moda inclusiva mediante la cual se crean prendas que suplen las necesidades de personas con discapacidad. Además de propiciar su empoderamiento y autonomía, también se crean fuentes de trabajo para jefas de hogar.