Observaciones sobre la sexta gala de Mira Quién Baila (MQB).
Pablo Áviles l LaEsquina506CR@gmail.
Primera Ronda
1. Lisbeth. No pude verla.
2. Berny. Bachata. Monotonía. De nuevo, Clark Kent se vistió de azul y bai… se movió
3. Libni. Foxtrot. New York, New York. Bien bailado.
5. Naomy. Contemporáneo. 1 minuto en la cama le bastó para lucirse. Y para no salirnos de contexto, la hermanita de “Yoca” está en la pelea.
6. Janeth / Michael. Salsa. Fuego a la jicotea. Nos preguntamos si es necesario bailar como “sacudidos” para estar al nivel que los jueces piden. Tres veces nominada.
7. Lynda. Vals. Melodía desencadenada. La vimos algo salida de sí. Solo para llevarle la contraria al juez Tony, consideramos que el un, dos, tres de su coreografía no estuvo tan sincronizado con el ritmo de la canción, que a todas luces no es un Vals. La canción tiene una métrica de 12/8 y si quieren le preguntan a don Marvin Araya, o a Álvaro Esquivel para que vean.
8. Luis. Merengue. Rompecintura. Está no como para ganar la competencia, pero bailó bastante bien.
Segunda Ronda
9. Diego Bravo. Paso Doble. En el Mundo. Revoloteó el capote al mejor estilo del tendedero de “Las Fisgonas de Paso Ancho”. Aunque el apellido evidenció el estilo de torero, siempre bravo.
10. Berny. Hip Hop. Low. Estuvo tan “low” como el título de la canción. Se nota que dos coreografías para una misma gala deben ser agotadoras. Algunos llegarán hasta el final casi a nadadito de perro.
11. Libni / Yenier. Samba. Batucada Brasileña. Eso de Batucada Brasileña nos sonó redundante pero, en fin. A nuestro buen entender, Batucada es un ritmo popular brasileño
12. Janeth. Freestyle. Así, a la distancia, vimos una coreografía sin mensaje. Aunque los jueces dicen haber visto una historia.
Dos cositas:
En cuanto a la edición de la música. Es curioso ver esos picadillos de canciones que hacen para reducir las canciones a cerca de 1’ 30” minutos en promedio. Las pobres canciones son mutiladas a la trocha y la mocha, todo para que puedan bailar 2 en la misma gala. En Alajuela dicen que es mejor una entera que dos mitades. ¡Vaya usted a saber!
Lynda Díaz se lució con su atuendo y el Flow reguetonero. La vida te da sorpresas. La imaginamos en el Bronx. Aunque cuidadito, mi chiquita que, como dijo Rubén Blades, “…En barrio de guapos, cuidado en la acera. Cuida´o, camará´, que´l que no corre, vuela.
El que ríe de último…