Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com
San José, Costa Rica. Noviembre es uno de los meses favoritos para los consumidores para realizar compras. Precisamente, el Cyber Monday se ha convertido en el día más esperado por los compradores online, debido a las buenas oportunidades para hacer adquisiciones inteligentes.
Este evento se celebra anualmente el lunes posterior al Día de Acción de Gracias, y ofrece una serie de descuentos y promociones en una gran cantidad de productos. Este año será el lunes 2 de diciembre.
“Un Cyber Monday exitoso no solo se trata de aprovechar los descuentos, sino también, de hacerlo de manera informada y segura. Las compras inteligentes van de la mano de la responsabilidad, es indispensable asegurar una experiencia de compra en línea, libre de riesgos, explicó Carlos Zúñiga Amador, director de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad San Marcos (USAM).
Consejos para aprovechar de forma segura el Cyber Monday.
Carlos Zúñiga Amador, director de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la USAM, explica que hay que evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, por lo que recomienda seguir los siguientes consejos:
- Investigar antes de comprar: aunque las ofertas pueden ser tentadoras, es importante verificar que el descuento sea legítimo y razonable. Asimismo, se recomienda visitar diferentes sitios para comparar diferentes promociones sobre un mismo producto.
- Compra en sitios web confiables: asegúrese de que el sitio web en el que está comprando sea seguro. Busque la «https» en la URL y el ícono de un candado en la barra de direcciones para confirmar que la página es segura para procesar pagos.
- Correos electrónicos y anuncios falsos: desconfíe de mensajes que parecen demasiado buenos, especialmente aquellos que requieren que haga clic en enlaces externos o descarga de archivos.
- Utilice métodos de pago seguros: priorice usar tarjetas de débito o plataformas de pago seguras como PayPal, que ofrecen protección al comprador. Evite realizar pagos a través de transferencias bancarias directas.
- Monitoree tus cuentas bancarias: después de realizar sus compras, revise sus estados de cuenta y notifique de inmediato al banco o entidad financiera sobre cualquier actividad sospechosa.
- Verifique las políticas de devolución: antes de confirmar su compra, asegúrese de entender las políticas de devolución y los plazos de entrega.
- Redes Wi-Fi públicas: evite realizar transacciones financieras o acceder a información sensible a través de estas redes. Se recomienda utilizar una conexión segura o una red privada virtual con contraseña de acceso.
“Las compras en línea suelen ser muy cómodas, pero tomar precauciones antes de comprar, suelen traer muchos beneficios, como finanzas personales seguras y la experiencia de compra satisfactoria”, finalizó Zúñiga.