Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com
En Costa Rica, alrededor de un 20% de los jóvenes reportaron haber experimentado problemas de salud mental, incluyendo ansiedad y depresión, después de la pandemia del Covid 19. Un 11% de los jóvenes con edades entre los 15 y 35 años han sentido deseos de quitarse la vida y la mitad de ellos ha intentado hacerlo, mientras que un 8% no supo que hacer o dónde acudir cuando enfrentaron actos de violencia hacia ellos.
Es por eso, que en el marco del programa +Conexión, se realizó una Jornada de Salud Mental en la que se dieron cita 142 jóvenes que forman parte de los Programas Soy Cambio de Fundación Monge y Ejes de Vida del Programa de Acción Social de la Clínica Bíblica, todos estudiantes de secundaria pública en condición de vulnerabilidad económica y social, residentes en todas las provincias del país.
El evento tuvo lugar en la Universidad La Salle, en Sabana Sur, y contó con un selecto grupo de talleristas -expertos en temas de salud mental en adolescentes y población joven- quienes trabajaron con los estudiantes diversos espacios colectivos de escucha activa, actividad física y meditación asociados a temas como Higiene del Sueño, El poder del Karate, Sexualidad, Afectividad y Diversidad, Empatía y Autotrascendencia, Pérdidas y desapegos, Nuevas Masculinidades, Mindfulness: Mitigar estrés y aumentar concentración, entre otros.
“Estoy muy feliz de venir hoy aquí, ver estos stands llenos de información y disfrutar de los talleres con otros jóvenes, conocer a gente que sabe tanto de estos temas tan importantes para nosotros en una etapa en que estamos formándonos y tomando decisiones que marcarán nuestro futuro me motiva y me llena de mucha ilusión que nos den estas estas herramientas y consejos que nos servirán de mucho en nuestra vida personal y profesional”, comentó Kendall Fallas, estudiante de undécimo año y beneficiario de + Conexión.
La Jornada contó con la presencia de la Dra. Carolina Rodríguez y su reconocido personaje La Benigna con una adecuación de su charla “Hagamos BizcoPadentro”. También contó con stands informativos de diversas organizaciones como TeenSmart Internacional, Green Wolf Costa Rica y Tienda Monge con su campaña ambiental de recolección de tapas plásticas para crear rampas de acceso en playas nacionales para personas con discapacidad.
Pilares de la Jornada. Lourdes Brizuela, directora ejecutiva de Fundación Monge, explicó que el objetivo de esta Jornada fue facilitar herramientas que apoyen la salud mental de las personas jóvenes, desde el abordaje de las dimensiones física, social, cognitiva, emocional y espiritual para que adopten estilos de vida saludable, fortalezcan sus habilidades esenciales para la vida y el trabajo y logren esa movilidad social tan necesaria para ellos y sus familias.
Para Laura Brenes, directora del Programa de Acción Social de la Clínica Bíblica, la salud mental es un eje indispensable de reconocer, abordar, normalizar y accionar en espacios como estos, dedicados a hacer una escucha activa de los jóvenes para atender sus retos, problemáticas y necesidades.
“Necesitamos fomentar conexiones auténticas y relaciones significativas que fortalezcan nuestros vínculos, permitiéndonos gestionar nuestras emociones de manera saludable. En ese sentido, tenemos la convicción que la mejor ruta para generar un mayor impacto y sensibilizar a la población de velar por la salud mental -especialmente en las nuevas generaciones- es unir esfuerzos con organizaciones líderes como Fundación Monge y desarrollar iniciativas como + Conexión, que nos permiten dar herramientas y alternativas de cambio a favor de los adolescentes y jóvenes del país”, agregó.
La implementación de esta Jornada y del programa +Conexión estuvo a cargo de Fundación Monge con su equipo de Coordinación de Proyectos (psicólogas, orientadoras, trabajadoras sociales, etc.) y de un equipo de profesionales de la salud de la Clínica Bíblica, quienes idearon este espacio -que se piensa replicar cada año- pensando en abordar desde la integridad a cada joven beneficiario en su dimensión social, emocional, física y espiritual.
“El programa tiene como pilares el equilibrio emocional, el autoconocimiento, el bienestar integral, el potenciamiento de las habilidades sociales y del ser en comunidad, los cuales representan la base del plan de acción que ambas organizaciones hemos diseñado para apoyar a las personas jóvenes con quienes trabajamos”, concluyó Lourdes Brizuela.