Enrique Castillo exige al Secretario General del PLN que actúe con imparcialidad y se abstenga de interferir en la convención interna

Ene 7, 2025 | Noticias

Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com

San José, Costa Rica, enero de 2025.- Enrique Castillo, excanciller, exministro de Justicia y actual precandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), levanta la voz para exigir a Miguel Guillén, secretario general del partido, que sea imparcial y no interfiera en la próxima convención interna, que se realizará en abril.

“Por la investidura inherente a su cargo, el secretario general debe mantener una posición independiente en cualquier proceso electoral interno”, enfatiza Castillo.

Castillo añade que, por la ética básica de la política, Guillén no debe apadrinar ni apoyar, de forma directa o indirecta, a ningún candidato durante el proceso previo a la convención interna. Situación que afecta la imagen institucional del PLN y genera desconfianza entre las bases.

El Secretario General del PLN tiene la obligación indelegable de asumir con urgencia la defensa del partido, una función claramente definida dentro de sus responsabilidades, según lo establece el artículo 85 del estatuto partidario.

“En lugar de intervenir en los procesos internos de la convención su atención debe estar centrada en proteger el prestigio y legado de nuestra agrupación política, aportando a la unidad y fortalecimiento del partido en momentos tan cruciales como el que atravesamos”, recalca Castillo.  

Campaña de desprestigio

La cordura, la coherencia y la responsabilidad ética debe imperar en las acciones y decisiones de los altos jerarcas de Liberación Nacional.

Los líderes del partido tienen que asumir un rol activo para contrarrestar la campaña de desprestigio sistemático, promovida por sectores afines al actual gobierno, que busca erosionar la credibilidad de las instituciones y de las figuras de Liberación, en los últimos meses. Así lo señala el excanciller, quien lamenta la falta de una estrategia clara y contundente para responder a estos ataques que ponen en riesgo la imagen pública de Liberación.

“Es el momento de fortalecer y proteger el legado del PLN, así como de trabajar por un partido unido, fuerte y transparente en esta etapa crucial para el futuro de Costa Rica», concluye Castillo.